HISTÓRICO
ABRIÉNDOLE HORIZONTES A LA EQUIDAD
  • ABRIÉNDOLE HORIZONTES A LA EQUIDAD |
    ABRIÉNDOLE HORIZONTES A LA EQUIDAD |
Por CARLOS POSADA | Publicado el 18 de enero de 2013

El siglo XXI se nos presenta pleno de progresos científicos y económicos, de hallazgos maravillosos en medicina, en astronomía, en física. Rápidamente nos dirigimos a apropiarnos del espacio interestelar y descubrir todos sus secretos. ¿Adónde vamos en esa carrera? ¿A quién benefician esos logros? ¿Cuál es la visión del ser humano que está detrás de todos los emprendimientos contemporáneos?

La respuesta no es satisfactoria. Evidenciamos que las potencias y los dueños del capital solo buscan el jugoso retorno de la inversión, pero olvidan de manera inmisericorde al resto de sus congéneres que no consiguen lo suficiente para alimentarse, habitar, educarse y ser ciudadanos en plenitud.

El Centro de Fe y Culturas, que tiene como misión trabajar en una transformación cultural comprometida con la justicia, realizó durante 2012 una seria reflexión para desencadenar un proceso de formación ciudadana y generar una masa crítica suficientemente motivada que concrete propuestas y proyectos de vida más equitativos.

El libro que acaba de publicar: "Abriendo Horizontes 5", busca que profundicemos sobre el sentido político, social, económico y cultural de la equidad para elevar el nivel de conciencia sobre la responsabilidad que tenemos en la construcción de una sociedad justa. Al mostrarnos las diferentes visiones de justicia, afirma que construir justicia en Colombia exige actuar siempre con preferencia por la aplicación de la igualdad.

La equidad no es propiamente un término unívoco ni como concepto, ni como proyecto. El libro trata de armar el "rompecabezas de la equidad" para entenderla adecuadamente, explicar su importancia y encontrar sus posibilidades de aplicación. Apoyándose en autores antiguos (Aristóteles ) y nuevos (Zygmunt Bauman ) concluye que aplicarla es una responsabilidad individual y colectiva.

La seguridad es uno de los factores de inequidad más importantes y conocer sus orígenes, sus modalidades y sus repercusiones permite descubrir en su carencia, la necesidad de proyectar hacia el futuro los escenarios en los que nuestro actuar responsable sea el determinante de una real equidad social. Asumirla como actitud de vida, implica ser parte activa en la revisión de los programas nacionales de seguridad y protección social y acompañar ilustradamente los debates nacionales en torno a su coherencia con la justicia social, con la realización individual de las personas y con el bienestar de todo el pueblo. Una seguridad social integral es la esperanza para concretar la solidaridad entre los colombianos y la base para poner en práctica las exigencias que brotan del reconocimiento de la dignidad humana.

Los hallazgos recogidos en el libro nos conducen a tomar conciencia que a la equidad es preciso ponerle el pecho, para hacer posible el logro de las metas planteadas en las esperanzadoras iniciativas privadas y públicas. Es un deber ético.