Los 67 conductores de las rutas 242 y 243 de la empresa Coonatra, que cubren las rutas para los barrios La Divisa, Juan XXIII, La Quiebra, Metropolitano y el sector de La Pradera, en La Floresta, acordaron levantar el paro que mantenían desde el viernes pasado para protestar por las extorsiones.
El gerente de Coonatra, Orlando Pérez, dijo que la situación de los conductores es difícil para lo cual esperan la protección de todos las autoridades, en especial la IV Brigada del Ejército y la Policía.
El secretario de Seguridad de Medellín, Iván Darío Sánchez, indicó que después de una reunión en la mañana en la que participaron el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza; el secretario de Movilidad, Ómar Hoyos y el gerente de la empresa acordaron más vigilancia.
Anotó que la Policía se comprometió a hacer más acompañamiento a los conductores en sus rutas para evitar acciones contra ellos por parte de las bandas de delincuentes que los extorsionan.
Sobre los cobros de vacunas denunciados por la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, dijo que aún no conoce denuncias en ese aspecto por parte de los buseros.
"Este paro se debe a un tema de extorsión, pero hasta el momento no está denunciado ante las autoridades y si no hay conocimiento por parte de la Policía es difícil enfrentarlo", concluyó.
El secretario de Movilidad de Medellín dijo que en la reunión, la Policía y las autoridades de seguridad de Medellín les brindaron todas las garantías a los conductores para que reanudaran sus actividades y se les indicó que de no hacerlo tendrán que iniciar las respectivas investigaciones.
En cuanto a los sectores más afectados dijo que fueron La Divisa y La Quiebra, pero los usuarios recurrieron al metrocable y otras rutas de buses que les quedaban a no más de 400 metros de distancia. "Si no quieren prestar el servicio les caben sanciones como multas y hasta la suspensión del permiso para esas rutas", concluyó.
Consultados anoche habitantes del sector de La Pradera señalaron que el servicio no había sido restablecido y esperaban que en el transcurso de este martes se fuera normalizando.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4