HISTÓRICO
Así fue la Operación Odiseo en la que cayó "Cano"
  • Así fue la Operación Odiseo en la que cayó "Cano" | Reuters | En la Operación Odiseo participaron 800 hombres de las Fuerzas Armadas. 32 helicópteros fueron usados en esta misión.
    Así fue la Operación Odiseo en la que cayó "Cano" | Reuters | En la Operación Odiseo participaron 800 hombres de las Fuerzas Armadas. 32 helicópteros fueron usados en esta misión.
Colprensa | Publicado el 05 de noviembre de 2011

La caída de Guillermo Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", el jefe máximo de las Farc, fue el resultado de una serie de operaciones que se venían llevando a cabo desde hace un año en los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Luego de que en el mes de julio, el Ejército encontrara un campamento en el Tolima, donde había rastros de que "Cano" estuvo allí, la persecución del jefe de las Farc se puso más intensa. De ahí en adelante el Ejército realizó varios operativos con el objetivo estratégico de aislar y acorralar al cabecilla.

Estas operaciones tuvieron su punto culmen el pasado viernes cuando, finalmente, fue abatido en una región del municipio de Suárez, Cauca.

Las acciones
Luego de perseguir y acorralar a "Cano" en un sector del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, se planeó la operación cuyo objetivo final sería dar con la captura o muerte del jefe guerrillero.

Luego de varios días analizando la posición donde presuntamente se encontraba, y haciendo uso de interceptaciones telefónicas y revelaciones hechas por guerrilleros desmovilizados, ultimaron los detalles de la Operación Odiseo.

Los mandos militares ordenaron el cierre en varios puntos de los municipios de Suárez y Buenos Aires en el Cauca, y estuvieron vigilantes de cualquier movimiento que se produjera. Se despacharon varias tropas de la brigada 29 del Cauca para garantizar la seguridad en ciertos puntos.

Posteriormente, los altos mandos militares evaluaron la situación y ordenaron el despliegue de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, así como el Cuerpo Aéreo del mismo y la Fuerza Aérea Colombiana. "No sabíamos quien era el blanco pero cada hombre recibió su paquete de fotos y la misión a cumplir", dijo un soldado de Fuerzas Especiales que por seguridad no reveló su nombre.

El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, explicó que las instrucciones de la operación "se dan sobre mapas y maquetas, en secreto y al último minuto con el objeto de reducir los riesgos dentro de una operación".

Ocho de la mañana
La operación arrancó a las ocho de la mañana con bombardeos estratégicos sobre el campamento donde se presumía estaba "Cano". Allí fue dado de baja su operador de radio, alias "el Zorro", y fueron heridos y capturados varios de sus hombres.

También fue dada de baja una mujer, de quien inicialmente se pensó era alias "Patricia", compañera sentimental de "Cano" sin embargo, luego se confirmó que era alias "Yénifer", la enfermera personal del comandante guerrillero.

Después de los bombardeos, las Fuerzas Especiales comenzaron a buscar en la zona en busca de algún rastro del jefe guerrillero. "Buscábamos y avanzábamos con mucha precaución, porque teníamos miedo de que fuera un campo minado", contó el soldado de las Fuerzas Especiales.

"Nadie quiere perder una pierna o morir por una mina antipersona, eso es lo más nos genera miedo" comentó el soldado, quien luego aclaró que “pero nuestro entrenamiento y disciplina nos enseña a enfocarnos en nuestro objetivo y a tomar las precauciones necesarias para evitar caer en combate”.

Cuando las tropas avanzaron unos metros más allá del campamento, encontraron otro donde parece que sí había estado "Alfonso Cano". 

El mismo soldado en relato a RCN Radio sostuvo que tan solo en la noche del viernes se enteraron que era Cano. "Nosotros sabíamos de una baja normal, pero no sabíamos quién era, luego de las descripciones, inteligencia nos dijo que era 'Cano'", relató.

"Son campamentos de paso. Este blanco venía huyendo desde el sur de Tolima, llevamos casi un año en operaciones en las que perdimos muchos hombres. Los campamentos son improvisados y su única defensa son los campos minados, luego los abandonan", comentó.

Este soldado participó también en la caída de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".