HISTÓRICO
Alias "Douglas" fue condenado a 32 años de prisión
  • Alias "Douglas" fue condenado a 32 años de prisión | Alias "Douglas" fue capturado en Medellín y posteriormente fue trasladado a Bogotá. Luego quedó recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.
    Alias "Douglas" fue condenado a 32 años de prisión | Alias "Douglas" fue capturado en Medellín y posteriormente fue trasladado a Bogotá. Luego quedó recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 24 de septiembre de 2012

En la tarde de este lunes, un juez condenó a 32 años de prisión a José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", señalado por las autoridades de ser un presunto jefe de "la Oficina".

La condena en su contra se profirió por el secuestro extorsivo en concurso con concierto para delinquir agravado. Además deberá pagar una multa de cuatro mil salarios mínimos legales vigentes.
 
Esta decisión se tomó por el secuestro, en Barranquilla, en enero de 2008 de Margarita Socarrás, quien estuvo retenida 33 días y a quien se le exigía dinero por su liberación.

Por el mismo hecho fueron condenadas tres personas más. Quien es considerado su mano derecha, Óscar Fernando Salazar, alias "Compa" o "Compita" deberá purgar una pane a de 36 años de prisión y pagar una multa 4.500 salarios mínimos. Responderá por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.
 
Su sobrino Sergio Alejandro Salazar Muñoz y Estefanía Cardona Rendón deberán purgar una pena de cinco años y cuatro meses de prisión. Además deberán pagar 666,6 salarios mínimos. Son considerados responsables del delito de tráfico de estupefacientes en calidad de cómplice.
 
Por este caso, el pasado 14 de mayo el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín había decretado la nulidad parcial de la actuación de la Fiscalía por lo que se había frenado la audiencia en la que se conocería el tiempo que "Douglas" debería pasar en prisión.

Tras conocer el fallo, todos los cobijados apelaron la condena, a través de sus abogados defensores.
 
Alias "Douglas", detenido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, fue capturado el 15 de abril de 2009.