HISTÓRICO
Alias "Romaña" está en La Habana
  • Alias "Romaña" está en La Habana | De izquierda a derecha "Carlos Antonio Lozada" de camisa roja, al fondo y en círculo rojo Henry Castellanos Garzón "Romaña", al lado de "Iván Marquez" de camisa rosada Félix Antonio Muñoz Lascarro alias "Pastor Alape". Foto: @farc_epaz
    Alias "Romaña" está en La Habana | De izquierda a derecha "Carlos Antonio Lozada" de camisa roja, al fondo y en círculo rojo Henry Castellanos Garzón "Romaña", al lado de "Iván Marquez" de camisa rosada Félix Antonio Muñoz Lascarro alias "Pastor Alape". Foto: @farc_epaz
Redacción elcolombiano.com y Colprensa | Publicado el 24 de octubre de 2014

Henry Castellanos Garzón alias "Romaña" ó "Edilson Romaña", comandante del Bloque Oriental y del Frente 53 de las Farc "Frente José A. Anzoátegui", llegó a La Habana, confirmó el jefe de la delegación de las Farc, "Iván Márquez".

Alias "Romaña" está en La Habana con el fin de entrar a integrar la subcomisión del fin del conflicto liderada por Félix Antonio Muñoz Lascarro alias "Pastor Alape".

La subcomisión que "Márquez" calificó de "artillería política" empezará a tratar aspectos como la dejación de armas, el cese el fuego y de hostilidades bilateral.

"Iván Márquez" confirmó desde La Habana que la comisión la integrarán también "Carlos Antonio Losada" del bloque Oriental y Secretariado de las Farc, "Isaías Trujillo" jefe del bloque Iván Ríos de las Farc y "Francisco González", jefe del Bloque Occidental; "Rubín Morro" jefe del frente Aurelio Rodríguez; "Pacho Chino", jefe del bloque Occidente Alfonso Cano; "Walter Mendoza", jefe del bloque móvil Arturo Ruiz; y otros cabecillas de la organización, como "Erika Montero", "Matías Aldecoa", coordinador del Movimiento Bolivariano, "Isabela Sanroque", "Mireya Andrade", "Milena Reyes", "Marllely Ortiz", "Samy Flores", "Leónidas Morales", "Edward Velásquez", "Pablo Atrato" y "Gabriel Hernández".

El grupo está conformado formado por hasta 18 miembros y establecerá en primer lugar un cronograma de trabajo sobre el punto del fin del conflicto, que inicialmente figuraba en el tercer lugar de la "hoja de ruta" fijada para las conversaciones de paz.

"Este es nuestro Comando Guerrillero para la normalización que explorará caminos con altos oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y clamor de una Nación, y de fórmulas y visiones que satisfagan a las partes en torno al sensible tema de dejación de armas, entendida ésta por nosotros, como su no utilización en la política, compromiso que toca por igual al Estado colombiano y a las Fuerzas Insurgentes", indicó Iván Márquez.

Tras presentar a los miembros que estarán en la subcomisión técnica del cese al fuego, las Farc dijeron desde Cuba que la “dejación de las armas” sólo se dará tras una “larga tregua e implementación de acuerdos”.

El perfil de alias "Romaña
"
Romaña, es uno de los denominados mandos medios más conocidos de las Farc, ingresó a esta organización a mediados de los años 80 y es conocido por ser el co - creador de las denominadas 'pescas milagrosas' que tuvo como resultado secuestros en todo el país.

Además Castellanos está involucrado en el secuestro del Gobernador del Meta, Alan Jara en 2001.

Es acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos, junto con el ya abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o el 'Mono Jojoy' , incluso coordinaba el anillo de seguridad de este mientras estuvo con el militando en el Bloque Oriental, que Suaréz comandaba.

También es considerado un hombre cercano al igualmente abatido Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda Vélez oTirofijo, incluso era considerado por Marín como uno de sus guerrilleros 'élite' que estaría dispuesto para reeemplazar a cualquiera del secretariado de las Farc.

Castellanos, habría participado en la toma a la estación de policía en Mitú en 1998, que dejó 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos, 47 uniformados heridos y 61 personas secuestradas.

El guerrillero estaría inmerso en el negocio del narcotráfico con las Farc desde que ingresó a la organización y participó en la creación y aplicación de políticas de comercialización de droga para esta, igualmente de dirigir y controlar la producción, fabricación y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.

En una ocasión el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofreció una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que condujera al o condena de Castellanos.

En 2009 fue condenado a 40 años de prisión junto con otros cuatro guerrilleros, por su participación en el asesinato de 6 soldados, 2 cabos y un sargento en el departamento del Meta el 27 de diciembre de 2005.

La Fiscalía tiene en su contra más de 70 procesos por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio agravado y hurto calificado, entre otros.

Este mismo año fue condenado a también 40 años de prisión por el secuestro de Héctor Fernando Ramirez Vasquez, ex alcalde de Soacha y de su hermano, hechos que sucedieron el 24 de octubre de 1996 y el 6 de noviembre 1997.