HISTÓRICO
Antioquia, con el triple de casos de dengue de 2012
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 27 de mayo de 2013
En 2012, hasta el 18 de mayo, se registraron 672 casos de dengue en Antioquia, mientras que en el mismo periodo de 2013 hubo 2.109 y dos muertes probables por la enfermedad: una en Dabeiba y otra en Medellín.

Así lo reveló ayer la Secretaría de Salud de Medellín. Agregó que el departamento es uno de los 21 del país con brote de dengue, por lo que las autoridades lanzan alerta preventiva. Medellín, Bello, Itagüí, Puerto Berrío y San Luis son los que más casos reportan.

En Medellín, en el mismo lapso del año pasado se registraron 247 pacientes, y 649 en 2013.

El secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, indicó que hay un brote de dengue y se necesita la rápida acción de las autoridades y de la comunidad, para evitar que se convierta en epidemia, que se da cuando pasa de 10.000 casos. Subrayó que en toda la ciudad ha habido dengue, menos en Santa Elena y Palmitas.

Aclaró que la alerta es nacional, pues en el país en este año se han registrado 44.813 casos, de los que 1.059 son graves. Ha habido 61 muertes confirmadas por dengue y 86 probables.

El virus lo transmiten zancudos que se reproducen en criaderos. Autoridades piden no permitir aguas estancadas en recipientes, pues son potenciales criaderos para el bicho.

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría, explicó que la principal causa para el incremento de afectados por dengue son los cambios climáticos, pues con las lluvias se acumulan aguas y con el calor se acelera la incubación del zancudo. Explicó que, normalmente, este deja un huevo en el agua y a los 12 días nace otro zancudo, pero ya sucede a los 5 o 6 días.

Guarín señaló que los síntomas son fiebre y dolores de cabeza, muscular y detrás de los ojos. Si aparecen, se debe consultar el médico. Con el virus, "las personas se deshidratan, se les bajan las plaquetas y estas producen hemorragia y hasta muerte", explicó, pero con atención oportuna, la posibilidad de muerte es mínima.

Álvaro Cardona, exdecano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, consideró que tiene que haber directrices para que los médicos estén alertas y piensen en la posibilidad de que el paciente padezca el virus.

En 2013 la Secretaría de Salud destina $1.500 millones para controlar el dengue. Funcionarios recorren la ciudad para acabar criaderos, fumigarlos y enseñarle buenas prácticas a la gente, de modo que el zancudo y el virus no se propaguen.