HISTÓRICO
Consultorio agropecuario

Argentino, inquieto por el cardamomo



Esta es la última parte de la respuesta sobre el cultivo del cardamomo.
Responden Carolina Pedraza Franco y Guillermo León Arango E., de la Empresa Cultivares S.A.

Para el cultivo se debe tener en cuenta las siguientes condiciones para su óptimo desarrollo. A continuación, las siguientes observaciones indican el comportamiento de la planta de cardamomo en Colombia, condiciones influenciadas por la latitud (cercanía a la línea ecuatorial), que ocasiona una respuesta favorable de desarrollo de la planta a menor altitud.

Condiciones climáticas: Temperatura de 18°C a 26°C; humedad eelativa 60% a 80%; precipitación mm/año 1.500 a 3.500; duración período seco 2 meses a 4 meses y altitud (msnm) entre 450 y 1.600.

Condiciones edafológicas: tipo de suelo suelto, franco o arcilloso; profundidad mayor de 100 centímetros; estructura bien desarrollada; permeabilidad alta; drenaje interno normal a rápido; fertilidad media a alta; pH entre 4.5 y 6.5 con una pendiente entre el 3% y el 60%. Se recomienda hacer la siembra en un lote donde la planta tenga sombrío para protegerla de la radiación directa y de los vientos. La siembra se puede realizar a partir de semillas, rizomas o colinos. En caso que se piense trabajar a partir de la semilla se debe tener en cuenta la selección, pues es el aspecto mas importante en el éxito del cultivo, ya que esta debe provenir de plantas adultas que tengan buenas características agronómicas (altura, vigor, numero de tallos vegetativos y florales, producción de la planta y resistencia a plagas y enfermedades). Pero cuando la plantación es realizada por colinos, la floración y la producción es mucho mas rápida que cuando se realiza con semilla. La siembra se debe realizar en las épocas de lluvia para asegurar el buen desarrollo de las plántulas.

El cultivo se puede establecer en terrenos planos u ondulados, siempre y cuando cumplan con los requisitos agroecológicos para el desarrollo de la planta. Dependiendo de la pendiente y de la fertilidad natural del área se puede establecer un cultivo con distancias entre plantas y calles de 3 x3 metros obteniéndose una densidad de siembra de aproximadamente de 1.200 plantas por hectárea. El cardamomo da su primera producción entre los 2.5 a 3 años y puede durar la planta hasta 15 años dependiendo del manejo del cultivo(labores culturales) y fertilización. La producción en Colombia es cosechada durante los doce meses del año. En Colombia el cardamomo inicia su floración de los 18 a los 24 meses de su establecimiento. La variación en el inicio de floración depende de las condiciones climáticas y la altura de la localidad donde se encuentra ubicada la plantación. La plantación se debe mantener limpia de malezas, ya que éstas son hospederos de plagas que atacan el cultivo. Cualquier inquietud con este cultivo se puede comunicar con Carolina Pedraza en el correo electrónico cpedraza4177@yahoo.com