HISTÓRICO
Prácticas de uso -EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A.
Publicado el 14 de abril de 2010
INFORMACIÓN GENERAL

EL COLOMBIANO S.A Y CIA S.C.A. sociedad colombiana, legalmente constituida, domiciliada en la ciudad de Medellín, en adelante EC, es propietaria de los sitios www.elcolombiano.com; www.elcolombiano.com; www.qhubo.com; www.gente.com.co; www.propiedades.com.co; www.salomon.com.co, www.puntodecompras.com y de los derechos de propiedad intelectual que se encuentren en estos.

El uso de los sitios se regulará por las siguientes prácticas, las cuales se entienden conocidas y aceptadas por todas aquellas personas que las accedan o utilicen, en adelante los USUARIOS.

Las siguientes prácticas son extensivas para todas aquellas páginas WEB de las subordinadas o controladas de EC, así como de todas aquellas sociedades en las que tenga participación societaria EC, tales como www.larepublica.com.co.

EC se reserva el derecho de realizar cualquier tipo de modificación en sus sitios de internet, ya sea en sus contenidos, servicios, presentación y ubicación, sin tener que preavisar a los USUARIOS.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN PRIVADA DE LOS USUARIOS

Los USUARIOS para acceder a los servicios y beneficios de los diferentes sitios de EC, deberán suministrar –voluntaria y libremente- información personal, como es: nombres, apellidos, identificación, edad, género, teléfono, dirección física y electrónica, país, ciudad; por lo tanto, asumen los riesgos que se derivan de entregarla en un medio como internet, el cual está sometido a diversas variables –ataques de terceros, fallas técnicas o tecnológicas, entre otras- que no pueden garantizar que la información esté totalmente resguardada y protegida frente a terceros.

La información personal estará resguardada por una clave personal que cada USUARIO determinará libremente, la cual le permitirá acceder a los sitios de EC con el fin de que aproveche todos sus beneficios y, además, le permitirá modificar la información que ha suministrado en cualquier momento.

Los USUARIOS se comprometen a no divulgar su clave o entregársela a cualquier tercero, puesto que esto vulneraría la seguridad de su contraseña y por ende la privacidad de su información. Los USUARIOS saben que son los únicos responsables de que su información permanezca en secreto, EC tiene una obligación de medios frente a estos para que su información permanezca en reserva.

La información privada de los USUARIOS podrá ser usada por EC de acuerdo con lo establecido en estas prácticas y con el fin de, crear una base de datos u archivo, mantener contacto directo con estos para suministrales información que puede llegar a ser de su interés, sea o no solicitada por estos, y para todo aquello que a juicio de EC pueda favorecer a los USUARIOS.

Las obligaciones incluidas en estas prácticas sobre el cuidado o manejo que EC le debe dar a la información personal de los USUARIOS, cesan, en el momento en que esta -la información- sea del conocimiento público, o cuando haya sido suministrada por los USUARIOS a otras páginas de internet o bases de datos, que estén facultadas para distribuirla, venderla o utilizarla con fines publicitarios y/o comerciales.
EC, sus filiales, subsidiarias, o sus representantes, divulgarán toda o parte de la información personal que posean de los USUARIOS, en caso de que sea solicitada por orden de autoridad judicial o gubernamental competente, sin que los USUARIOS tengan derecho a exigir compensación o indemnización al respecto.

En cualquier momento los USUARIOS podrán solicitarle a EC, que retire su información personal de las bases de datos y lo desvincule de los programas y servicios prestados en los sitios de EC, para lo cual deberá dirigirse a contacto con el lector, manifestando expresamente su intención de desvinculación. Al hacer esto, los USUARIOS perderán todos los beneficios que otorga el estar registrados en las bases de datos de EC.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y USO DE LOS CONTENIDOS

Se entenderá que cuando se alude a contenidos se está hablando de pero sin limitarse a: textos, imágenes fijas y con movimiento, animaciones, videos, infografías, gráficos, bases de datos, programas informáticos y demás elementos gráficos o sonoros, en general información y derechos de propiedad intelectual, que se encuentren en los sitios de EC. Igualmente comprende, las marcas, signos distintivos, enseñas y logos que se encuentren en los sitios.

Por lo anterior, los contenidos que se encuentren en los sitios de EC son de propiedad exclusiva de éste o de terceros -anunciantes, proveedores, entre otros- vinculados con EC. Por lo tanto, queda prohibida su reproducción y modificación, total o parcial, en cualquier medio conocido o por conocerse, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular –EC-. La distribución y comunicación publica de los contenidos solo se autoriza cuando los sitios así lo dispongan, por ejemplo, cuando se de la posibilidad de enviar un correo electrónico a terceros para compartir o recomendar un contenido.

Queda prohibido sin autorización expresa de EC que los contenidos de los sitios sean usados por los USUARIOS o terceros con fines comerciales, sin importar el medio técnico o soporte utilizado. Los USUARIOS, se comprometen a respetar los derechos de propiedad intelectual de EC.

EC autoriza a los USUARIOS a visualizar, imprimir, copiar y almacenar los contenidos de los sitios, siempre y cuando, sea única y exclusivamente para uso personal y privado.

Los USUARIOS que ingresen contenidos a los sitios actuales o futuros de EC, autorizan expresamente a éste y a cualquiera de las subordinadas o controladas de EC o a todas aquellas sociedades en las que tenga participación societaria, a que los guarde en sus bases de datos digitales o físicos, los publique para ilustrar cualquier tipo de información y/o publicidad (siempre y cuando la publicación no sea contraria al orden público, la moral y las buenas costumbres), y para que en cualquier tiempo los divulgue y publique en cualquier medio conocido o por conocer tales como pero sin limitarse a ellos el periódico EL COLOMBIANO versión OFF LINE Y ON LINE, GENTE POBLADO, GENTE LAURELES, GENTE BELEN, GENTE ENVIGADO, Q´HUBO, GENERACIÓN, VIERNES, A DOMICILIO, EL COLOMBIANITO, REVISTA RESUMEN, REVISTA PROPIEDADES, REVISTA NUEVA, REVISTA AUTOMOTORES, REVISTA YOK, REVISTA PALADARES, CUALQUIERA DE SUS SUPLEMENTOS, ESPECIALES, FASCÍCULOS O ENCICLOPEDIAS, radio, televisión (por suscripción o por cable) en publicaciones de recopilación de noticias, en su sistema de audiovoz, las reproduzca total o parcialmente, las incluya, las trasmita, las almacene en cualquier sistema o tecnología creada o por crearse, las licencie a terceros, las explote económicamente, entre otras, sin ningún tipo de contraprestación a cambio, salvo la mención de su nombre como creador del contenido. De acuerdo con lo anterior, se entenderá que todo contenido publicado por un USUARIO, es de su propiedad, y sobre él ejerce todos los derechos de carácter intelectual.

Los USUARIOS garantizarán que son los titulares exclusivos de los contenidos que ingresan a los sitios de EC, por lo tanto, saldrán en defensa de EC en caso de cualquier requerimiento o reclamación que le haga un tercero o cualquier autoridad, además, responderá por los perjuicios que tales acciones llegaren a causarle a EC.

CONDUCTA DE LOS USUARIOS

Quien ostente la calidad de USUARIO debe ser mayor de edad y con capacidad legal para asumir obligaciones, además, se compromete a que en el momento de hacer uso de alguna herramienta o servicio que proveé EC en sus sitios, actuará de acuerdo con las normas, de buena fe, y sin atentar contra la moral, el orden público y las buenas costumbre, por lo tanto se obliga a:

- No publicar contenidos que inciten, promuevan, apoyen, defiendan o tengan el carácter de racistas, xenofóbicos, discriminatorios, terroristas, pornográficos o atentatorios del buen nombre de las personas y, en general, que atenten contra los derechos humanos.

- No provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de EC, de sus proveedores o de terceras personas, utilizando cualquier tipo de tecnología o sistema, ya sea introduciendo y/o difundiendo virus informáticos u otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños.

- No intentar, ni acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

- Abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en los sitios de EC.

- Reportar por correo electrónico los USUARIOS que no estén cumpliendo con las anteriores conductas.

Si algún USUARIO incumple éstas prácticas de uso, especialmente lo determinado en éste acápite, ya sea porque EC se enteró de ello o porque un tercero le notificó, EC se encuentra facultado y se reserva el derecho, de retirar al USUARIO de los chats, blogs, foros, discusiones, sistemas de comentarios, sondeos, o cualquier otra herramienta o servicio que preste en sus sitios, así mismo, podrá remover todos aquellos contenidos que en su criterio atenten contra estas prácticas o no resulte conveniente o adecuado publicar.

Sin importar quién y qué publicó, EC no se hace responsable de las opiniones que den los USUARIOS en chats, blogs, foros, discusiones, sistemas de comentarios o en cualquier otra herramienta o servicio que preste en sus sitios.

Los comentarios y opiniones emitidas por los USUARIOS en los sitios de EC, serán moderados y validados antes de ser publicados, esto con el propósito de preservar lo establecido en estas prácticas de uso.

RESPONSABILIDAD

EC proporciona una red de sitio para los USUARIOS provisto de contenidos según disponibilidad y dispondrá de los medios tecnológicos para proveerlo, pero no otorga garantías de ningún tipo y tampoco se hace responsable de ningún daño o perjuicio, directo, indirecto, incidental, o de cualquier tipo que pueda llegar a existir, ya sea por pérdida de datos, beneficios, contenidos, pérdida de programas o datos, así como de errores u omisiones en los contenidos, fallas de los sitios, transmisión de virus o programas mal intencionados, maliciosos, o lesivos en sus contenidos.

El USUARIO asume la responsabilidad del uso de los sitios de EC. Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En el citado registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este registro, al USUARIO tendrá una contraseña, de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma.

Los artículos y comentarios de opinión que se encuentren en los sitios de EC, son libres y de ellos son responsables única y exclusivamente sus autores, por lo tanto, no comprometen el pensamiento editorial de EC. Es así, como las solicitudes de rectificación deben ser dirigidas al autor y no a EC. Sin embargo, entiéndase que sobre éstas no procede la Rectificación, ya que por expresa manifestación de la Corte Constitucional la opinión “no conoce restricciones”, por tratarse de apreciaciones personales de quien escribe, de conformidad con el convencimiento que el autor se ha realizado de un acontecimiento, persona o lugar.

LINKS, ENLACES O HIPERVÍNCULOS

EC no se hará responsable ni ejercerá control sobre enlaces o hipervínculos -páginas de internet- que puedan accederse desde sus sitios, si estas no pertenecen a EC o alguna de sus filiales o subsidiarias. Así mismo, tampoco garantizará la seguridad, calidad, fiabilidad, veracidad, el soporte técnico, y los contenidos que se encuentre en esos sitios WEB. No puede entenderse que la existencia de un hipervínculo que no es propiedad de EC, genera para éste vínculos de asociación, colaboración o participación con los titulares y/o responsable de estos enlaces.

ACCIONES POR MAL USO

EC velará por el cumplimiento y acatamiento de estas prácticas, y por el buen uso que los USUARIOS hagan de sus sitios, por lo tanto, cualquier uso inadecuado, contradictorio, mal intencionado, o que atente contra el orden público, la ley, y las buenas costumbres, será perseguido, para lo cual se ejercerá todas las acciones y facultades que otorga la normatividad nacional e internacional.

VIGENCIA

Las presentes prácticas de uso estarán vigentes hasta su modificación, que se entenderá efectiva y notificada en el momento en que sea publicada en cualquiera de los sitios de EC. Por lo tanto, EC se reserva el derecho de hacer las modificaciones que considere necesarias sin dar previo aviso a los USUARIOS.
 
COPYRIGHT © 2012 EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A.