El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Tito Saúl Pinilla, insistió en que los únicos responsables de los 17 muertos (entre ellos seis niños) y los 27 heridos en el caso del bombardeo en Santo Domingo (Arauca) el 13 de diciembre de 1998, son las Farc y Germán Briceño Suárez, alias "Grannobles", hermano de alias "Mono Jojoy".
En un comunicado, Pinilla aseguró que jamás usaron una bomba clúster (racimo) "ni efectuó ametrallamiento contra personas civiles. Brindó a requerimiento del Ejército Nacional apoyo aéreo a sus tropas que en cumplimiento de su deber y combate había perdido la vida nueve de soldados y sufrido heridas de proyectil doce más".
El comandante de la FAC, expresó su apoyo incondicional a sus hombres, y aunque señalan que respetan la decisión de la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH) que ratificó la condena a Colombia por este hecho, aseveró que "la Institución históricamente ha respetado y difundido la normatividad de derecho internacional humanitario".
Por el hecho fueron condenados a 30 años de prisión el capitán César Romero Padilla y el teniente Johan Jiménez Valencia, mientras que un juez de Arauca, sentenció a alias "Grannobles" por el execrable hecho.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6