HISTÓRICO
Capriles denuncia, con pruebas, un fraude electoral en Venezuela
  • Capriles denuncia, con pruebas, un fraude electoral en Venezuela
Claudia Arango Holguín | Publicado el 16 de abril de 2013

En rueda de prensa ante los medios internacionales, el candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, enseñó las pruebas que presentará ante el Consejo Nacional Electoral y que muestran el fraude electoral que tuvo el país en los pasados comicios.

Con estas pruebas, Capriles exige la auditoría al proceso electoral y la comparación de resultados de los cuadernos de votación y de las actas.

"Nosotros estamos pidiendo que se cuente voto a voto, que exista una auditoría del proceso electoral, yo estoy pidiendo que veamos los cuadernos de votación y adicionalmente veamos las actas", dijo Capriles.

Las denuncias tienen que ver con 535 máquinas de votación dañadas y que representan cerac de 190 mil votos, en 283 centros de votación los testigos y simpatizantes a Capriles, no pudieron verificar el conteo debido a la oposición a la que, incluso con armas, fueron sometidos: "El universo electoral de esos centros es de 722 mil electores", añadió.

Otras denuncias tienen que ver con los votantes de 100 años y hasta de más edad que votaron este domingo, en 1176 centros de votacion Nicolás Maduro sacó más votos que Chavez: "hay uno de estos centros donde Maduro saco 1000% más de votos que los que Chávez sacó en las pasadas elecciones de Octubre".
 
Acusó  Capriles en su presentación de esta tarde en Caracas y con fotografías tomadas el pasado domingo, que el denominado voto asistido se cumplió en cerca de 560 centros de votación: "No un voto asistido para personas que de verdad lo necesiten como lo dice la constitución sino para cualquier votante ¿Cuántas personas fueron asistidas en el voto que fueron a votar por nuestra causa y lo hicieron por otra opción?, cuestionó el candidato opositor.

El gobernador de Miranda envió un mensaje concreto a Nicolás Maduro, asegurando que su discurso, desde que se conocieron los resultados de las elecciones el pasado domingo, es de paz: "Todas las veces que me he sentado para hablarle al país ha sido pidiendo paz y tranquilidad, no hay que equivocar de qué se trata nuestra lucha" y añadió "quiero pedirle al señor Maduro que se calme un poquito".

Sobre los problemas de orden público en el país, Capriles aseguro que hay infiltrados, en las marchas que él ha convocado, que buscan generar violencia y por eso pidió a sus simpatizantes que eviten salir este miércoles mientras él entrega las denuncias al CNE para evitar que haya confrontaciones y que se le eche la culpa a su movimiento de lo que pasa en el país.

Pero Capriles no desiste de su exigencia de un nuevo conteo y por eso y mientras no los escuchen, pidió al pueblo un cacerolazo diario, a las 8 de la noche. Finalizó su intervención asegurando que lo que Nicolás Maduro quiere es que las noticias en Venezuela sean de violencia para opacar su pedido de un reconteo de votos.