HISTÓRICO
Carranza, presunto autor de masacre de Miraflores
  • Carranza, presunto autor de masacre de Miraflores | El Zar de las Esmeraldas, Víctor Carranza, lo han señalado en varias ocasiones como colaborador de las Auc. FOTO COLPRENSA
    Carranza, presunto autor de masacre de Miraflores | El Zar de las Esmeraldas, Víctor Carranza, lo han señalado en varias ocasiones como colaborador de las Auc. FOTO COLPRENSA
Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 27 de diciembre de 2012

A las acusaciones de exparamilitares que sindican a Víctor Carranza, el Zar de las Esmeraldas, como un colaborador de las Auc, se sumó ayer la del Departamento de Estado de E.U. que, con un documento desclasificado, lo sindicó de haber permitido y colaborado la masacre de 12 campesinos en 1997 en Miraflores, Guaviare.

El reporte de E.U. tiene en cuenta las declaraciones del exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias "el Alemán" quien en 2011 señaló a Carranza como financiador de las Auc y luego lo identificó como "Clodomiro Agámez", un alias parecido al del jefe paramilitar que aceptó su participación en el asesinato de los 12 campesinos en Miraflores y que aparece reseñado en el documento revelado por E.U.

En este, claramente se explica que "el líder paramilitar ‘Clodomiro Agami’, (y) sus fuerzas perpetraron las matanzas en octubre en Miraflores, con el conocimiento previo y la ayuda del Ejército".

Además, quedó registrado en el documento que "Clodomiro Agami" aceptó "libremente que él y los hombres bajo su mando fueron responsables de las matanzas de octubre 18-20 en Miraflores".

Posible ayuda del Ejército
Según el documento desclasificado por el Departamento de Estado de E.U. las investigaciones de la Fiscalía de ese país "han conducido a la identificación de varios oficiales del Ejército, como cómplices, facilitándole la llegada a los paramilitares al aeropuerto de San José de Guaviare".

La ayuda reseñada por E.U. no solo se refiere a la permisividad del arribo de los grupos de autodefensa a San José del Guaviare, sino también al conocimiento de las autoridades de la época de las acciones que realizarían estos hombres armados.

Como indica el documento, "Clodomiro" señaló que el Ejército estaba tan infiltrado por los paramilitares "que él y sus colegas nunca se preocuparon por ser arrestados. Él afirmó que a ellos siempre les avisaban con anterioridad de una posible captura".

Sin investigaciones
Pero esta no es la primera vez que el Zar de las Esmeraldas se ve involucrado en señalamientos por su presunta cercanía con grupos de autodefensa que actuaron en la zona oriental de Colombia.

Salvatore Mancuso, Fredy Rendón Herrera, alias "el Alemán"; Daniel Rendón Herrera, alias "Mario"; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "Monoleche"; Jorge Humberto Victoria, alias "Capitán Victoria", entre otros, lo han acusado abiertamente en los últimos años de ser amigo de las Auc, pese a que en sectores de Boyacá y sus alrededores Carranza es visto como un hombre justo y benefactor.

Fuentes de Inteligencia de la Policía aseguran que en Meta y Vichada algunos hablan de que él fue el supuesto fundador de un grupo conocido como los "Carranceros", que mucho tiempo después se convertirían en "las autodefensas de esos dos departamentos". Pero no hay denuncias, porque "ninguno de los testigos se atreve a hablar y otros fueron asesinados".

Por la falta de pruebas, Carranza nunca ha sido juzgado por su presunta ayuda a las Auc, sin embargo, E.U. lo ha sindicado en varias ocasiones como uno de los más grandes paramilitares que azotaron parte del oriente de Colombia n