HISTÓRICO
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL POT
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL POT |
    CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL POT |
Por ROCÍO ARANGO GIRALDO | Publicado el 05 de agosto de 2013

La ciudad está discutiendo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que equivale a la expresión de política pública sobre el territorio, los usos que le daremos y cómo lo ocuparemos según nuestras condiciones socioeconómicas.

Siendo una ciudad innovadora, ¿qué papel juega la Ciencia, Tecnología e Innovación en esta discusión?

Medellín tiene un territorio municipal de 37.621 hectáreas, de las cuales el 28 % es de suelo urbano, 2 % de áreas de expansión urbana y 70 % rurales o de otros usos.

Espacio en los que según el censo de 2005 la ciudad tiene una densidad poblacional, o sea las personas que viven en km2, de 5.820 hab./km². "En plata blanca", el Plan de Ordenamiento Territorial habla de cómo nos vamos a acomodar en ese espacio.

Hay que innovar en materiales de construcción mitigadores de los riesgos de terremotos o inundaciones, y en aspectos como el hacinamiento de los habitantes de Medellín. Claro es todo lo que se puede hacer desde la innovación social por el tema de habitabilidad, el asunto es uno de los cuatro enfoques en los cuales trabaja el programa Social Lab de Ruta N.

Respecto al hacinamiento, cabe preguntarse por el diseño de las viviendas y el menaje de las casas de Medellín, eso es Ciencia, Tecnología e Innovación de cara a las necesidades sociales de la ciudad. Según el programa Medellín Cómo Vamos, "Al año 2020 Medellín sólo cubriría el 14 % del déficit cuantitativo de vivienda", nuestras facultades de Arquitectura y Construcción tienen mucho qué decir, y trabajar con los sectores social y privado.

En materia de transporte y movilidad, el Plan Director del Área Metropolitana Bio 2030, "los únicos medios de movilidad sostenible (el metro, la bicicleta y la caminata), constituyen solo 27 % de los desplazamientos de la población metropolitana". Muchos de los desarrollos tecnológicos universitarios ofrecen alternativas al respecto.

Somos la ciudad más innovadora del mundo, propongamos y abordemos el tema del Ordenamiento Territorial desde la innovación social. Hace poco fue distinguido Benjamín Cohen, un emprendedor social chileno que desarrolló una alternativa de construcción de acueductos para desastres. Esos son temas que le interesan a los privados con ojos de mercado, y que tienen un alto impacto social.

Una reciente investigación del Instituto internacional de Investigaciones del Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia, reveló que recuperar la capa de ozono podría significar poner en riesgo la producción ganadera, agrícola e hidroeléctrica de los países suramericanos. Como quien dice: si no recuperamos el ozono perdemos, y si lo hacemos, también.

Necesitamos soluciones a partir de Ciencia, Tecnología e Innovación para el ordenamiento territorial, y relacionar necesidades sociales y desarrollos científico-tecnológicos. Y, si no, ¿pa qué estudiamos?.