Es el sardino, el debutante y es quien dio la sorpresa. Tiene 18 años y se metió en la final del trampolín de un metro del Campeonato Mundial de clavados.
Sebastián Morales Mendoza, surgido de Belén La Gloria, hecho clavadista en la escuela del club Alcatraz y estudiante de Tecnología Deportiva en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, llevó las noticias estimulantes al cuadro nacional.
Dos meses atrás, Morales dio un golpe de alerta en una parada del Grand Prix mundial de Gatineau, Canadá, en la que logró una medalla de bronce en trampolín sincronizado.
En años idos, entre el 2006 y el 2007, permaneció por fuera de los clavados durante varios meses, ya que quería cambiar un poco de aires. Y retornó renovado para estar de nuevo en manos del técnico Wilson Molina.
Para el Mundial de Barcelona, en España, estaba señalado para hacer el trampolín de un metro y meterle candela al trampolín sincronizado de tres metros, al lado del también antioqueño Sebastián Villa Castañeda. Pero este se encuentra lesionado, debido a un desgarro.
En la ronda preliminar cumplida el sábado pasado, el muchacho de 1,70 metros de estatura se clasificó quinto dentro de 43 competidores de 24 naciones, con puntaje de 380.45 unidades.
Su actuación produjo un estallido de júbilo y esperanza dentro de la delegación colombiana que está compuesta por seis clavadistas, para la final que se cumplió ayer por la mañana, hora española.
Ayer, tras un día de correcciones en la piscina y algo de descanso, fue a la final, para meterse noveno, mejorando la calificación, con 387.30 puntos
La medalla de oro quedó en poder del chino Shixin Li, con 460.95 puntos, seguido de Iliya Kvasha, de Ucrania, con 434.30. El bronce quedó en poder del mexicano Alejandro Chávez, con una calificación de 431.55 puntos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6