HISTÓRICO
Corte precluyó investigación contra Alfredo Cuello Baute
Colprensa | Publicado el 10 de febrero de 2010

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió este miércoles archivar la investigación que por nexos con paramilitares adelantaba contra Alfredo Ape Cuello Baute.

La decisión se produce debido a que ninguno de los testimonios y pruebas aportadas al proceso tenían fuerza suficiente para concluir que Cuello Baute tenía alguna relación con grupos armados al margen de la Ley.

La Sala Mayoritaria afirmó que tomó la decisión de precluir la investigación puesto que "la prueba incriminatoria no cumple con los presupuestos probatorios mínimos necesarios, que permitan con cierto grado de probabilidad, señalar que el representante Alfredo Ape Cuello Baute fue elegido a la Cámara de Representantes mediante acuerdos con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’".

La Sala Penal agregó que Alfredo Cuello tampoco "actuó como determinador o autor de los reprochables actos de violencia que atentaron contra los mecanismos de participación democrática".

Alfredo Ape Cuello era investigado por supuestos vínculos con paramilitares, específicamente con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

La investigación pretendía indagar si el hermano del ex superintendente de notariado y registro Manuel Guillermo Cuello, había apoyado a esta organización militar, o había puesto a sus servicios la función de Congresista.