HISTÓRICO
Criterios para elegir dónde prepararse
  • Criterios para elegir dónde prepararse | La decisión de un posgrado no debe ser tomada a la ligera. Las universidades cuentan con asesores para ello. ILUSTRACIÓN Esteban parís
    Criterios para elegir dónde prepararse | La decisión de un posgrado no debe ser tomada a la ligera. Las universidades cuentan con asesores para ello. ILUSTRACIÓN Esteban parís
Por MÓNICA VÁSQUEZ ARROYAVE | Publicado el 28 de enero de 2013

La inversión a todo nivel que representa un posgrado conlleva a que no se quiera correr riesgos en torno a la elección del programa que se piensa estudiar.

Es por ello que, además de tomar una decisión a conciencia, es necesario que el profesional evalúe si el posgrado cumple con sus expectativas de calidad, a partir de componentes como los docentes, las metodologías y la infraestructura de la universidad.

A la luz de su experiencia como egresada de un posgrado, Sandra Elizabeth Colorado Rendón, socióloga de la Universidad Autónoma Latinoamericana y magíster en Educación y Desarrollo Humano de Cinde- Universidad de Manizales, plantea que al momento de escoger este tipo de estudios se deben tener en cuenta elementos como el tiempo que lleva en el mercado y el nivel de sus egresados en cuanto a conocimiento, capacidad de innovación, metodologías, apropiación de espacios y campos para el desarrollo profesional.

Docentes
Desde el punto de vista de los docentes, Mauricio Giraldo Orozco, director de Formación Avanzada de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), indica que se tiene que tomar en cuenta el perfil y la formación de los profesionales que dictan los cursos en un determinado posgrado.

"Todos los docentes deben tener una trayectoria adecuada en el tema en el que se trabaje y la formación correspondiente, por lo que lo recomendable es que el profesional que dicte un determinado nivel tenga el título que lo acredite o un título superior, con algunas excepciones de quienes tienen mucho prestigio", aclara Giraldo.

De otro lado, la magíster refiere que en el análisis que realizan los candidatos de los programas y de las instituciones, se espera que los docentes tengan un nivel más alto en educación, es decir que presenten doctorado o posdoctorado, investigaciones, artículos publicados, lo que atrae al postulante para inscribirse.

"La calidad de los docentes se mide en sus niveles de estudio, sus publicaciones y las metodologías implementadas por cada uno de ellos para enseñar, no es lo mismo compartir conocimientos que generar aprendizajes", señala.

Infraestructura
De acuerdo con Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de docencia de la Universidad Eafit, la infraestructura física y tecnológica de una institución de educación superior es un factor favorable para el aprendizaje, pero no necesariamente es una condición ineludible.

"Hay muy buenos procesos educativos que se hacen dentro de condiciones físicas y tecnológicas simples, y hay otros en los que aunque se cuenta con mayor capacidad física y tecnológica, no se logran los resultados propuestos en sus procesos pedagógicos y de aprendizaje", sostiene Arango Velásquez.

Opinión que comparte el director de Formación Avanzada de la UPB, al afirmar que se debe tener una infraestructura adecuada, sin rayar con lo ostentoso, ya que el punto de vista estético no es el único criterio.

"Se debe contar con las aulas de cómputo adecuadas, el acceso a las bases de datos correspondientes y las ayudas de carácter audiovisual que se vienen imponiendo en el mundo a nivel de posgrados", anota.

Sin embargo, para Colorado Rendón, la estética del espacio posibilita un primer acercamiento entre el estudiante y la institución, y a pesar de que se promueva que cualquier espacio sirve para estudiar, los últimos avances en infraestructura demuestran que los lugares para el aprendizaje deben otorgar ambientes amigables y pedagógicamente disponibles.

Metodologías
Tal como lo explica el Director de Docencia de la Universidad Eafit, todo objeto de estudio para que realmente pueda ser entendido, comprendido y valorado, necesita un método propio, adecuado y pertinente.

Según el Director de Formación Avanzada de la UPB, existen muchas metodologías de enseñanza, pero cada programa debe tener la que mejor se ajuste a su público y al tema específico a tratar.

"Ciertos campos requieren de una docencia mucho más presencial y de unas capacidades reales de acompañamiento de un docente, mientras que otras necesitan que el estudiante tome una actitud más proactiva y un trabajo independiente más alto", precisa.

Para Sandra Elizabeth, el que las metodologías sean más dinámicas sin perder la rigurosidad académica, es decir, que el sentido del programa se vivencie desde todos los sentidos del ser humano, posibilitará tener un alto nivel de calidad en el momento de ser evaluada.

En conclusión, Mauricio Giraldo propone que las personas que quieran elegir un posgrado dialoguen con estudiantes, con egresados y con el personal de la universidad, con el fin de conocer más a fondo el posgrado que van a estudiar.

Por su parte, Colorado recomienda ahondar en las líneas temáticas, las metodologías pedagógicas y las técnicas grupales que permiten entrever la manera como el estudiante se apropiará del nivel de profundización del posgrado, así como conocer la diferencia entre cada programa, dado que cada especialización o maestría debe presentar algo único que la diferencie de las demás, aunque tengan nombres similares n