HISTÓRICO
DAVID KAPKIN, IN MEMORIAM
  • ERNESTO OCHOA | ERNESTO OCHOA
    ERNESTO OCHOA | ERNESTO OCHOA
Por ERNESTO OCHOA | Publicado el 23 de marzo de 2012

El viernes de la semana pasada falleció el padre David Kapkin Ruiz , reconocido biblista, de amplia trayectoria pastoral y docente en la arquidiócesis de Medellín, autor de varios libros de exégesis neotestamentaria e incansable difusor por radio de la Sagrada Escritura. En recuerdo y homenaje, rescato algunos apartes del comentario que escribí en 2001 sobre su obra "1 Corintios, una Iglesia inquieta".

La primera carta de San Pablo a los Corintios, escrita al empezar la segunda mitad del primer siglo del cristianismo, encaja exactamente, dos mil años después, en las preocupaciones y desafíos de la iglesia que nace al tercer milenio. Y no sólo en los términos vagos y lejanos de una iglesia teórica, sino en la concreción eclesial del aquí y ahora de una iglesia particular como la de Colombia, como la de Medellín, para no ir muy lejos. Iglesias inquietas, como la del puerto griego que conoció los desvelos apostólicos del apóstol de los gentiles.

Es un menú denso y sustancioso el que ofrece la obra, que se va saboreando en el comentario del ilustre biblista antioqueño, pero que también exige ser masticado con lentitud y digerido sin precipitaciones.

Como en sus dos obras anteriores ("Marcos: Historia del Hijo de Dios" y "1 y 2 Tesalonicenses: Ya viene el Señor"), también de recomendada lectura, el libro es el fruto del programa radial Escuela Bíblica, que orientó el autor en la emisora Minuto de Dios. El esquema es el mismo en los tres libros. Tras los antecedentes, que ubican al lector en el momento y las circunstancias históricas de Pablo y de la Iglesia naciente en que fue escrito el texto bíblico, y una estructuración de la carta, que da una visión esquemática de los apartes temáticos sobre los que girará el comentario, éste se estructura a su vez en tres grandes bloques: contexto, exégesis, temas y aplicaciones.

Desde nuestra preocupación de miembros inquietos de una iglesia inquieta, vale la pena destacar las referencias que el P. Kapkin hace en "Temas y aplicaciones", de muchos aspectos de la candente problemática eclesial y eclesiástica que agobia hoy a muchos católicos. Con delicadeza pastoral, pero con una gran franqueza frente a posturas institucionales y apoyado en un sesudo bagaje teológico, el autor plantea análisis y posiciones sobre múltiples temas, como el celibato, la moral católica frente a la sexualidad, la situación de los católicos divorciados, por poner sólo unos ejemplos, o también la experiencia mística, la eucaristía y las desigualdades sociales, los carismas, etc.

Para quienes lo conocimos, duele la muerte del padre Kapkin, quien ya goza de Dios.

Descanse en paz.