HISTÓRICO
Desde el timón se vigilan las vías del país
  • Por seis rutas del país los transportadores de carga reportan el estado de las vías y los avances o retrocesos de las obras. FOTO CORTESÍA ATC.
    Por seis rutas del país los transportadores de carga reportan el estado de las vías y los avances o retrocesos de las obras. FOTO CORTESÍA ATC.
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 26 de enero de 2013

Desde el camión de Germán Giraldo la congestión de carros se ve lenta, tediosa. Confiesa que el trayecto se le hace difícil porque está trasnochado ya que el taco duró cerca de 12 horas y todo porque un carro se atrancó en un hueco.

Entonces, para acabar con el tedio del amanecer y porque Germán hace parte del grupo de los 30 vigías viales de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, prendió su celular, lo puso en el parabrisas y empezó a grabar la congestión del viaje que inició en Barranquilla y que se vio interrumpido en vías de Antioquia, a la altura de Yarumal.

"La veeduría que hacemos sirve mucho porque hay partes que hemos reportado que estaban en mal estado y luego pasamos y ya hay personas trabajando", contó Germán.

Así trabajan
¿Cómo hacen la veeduría vial? ¿Qué buscan? Las respuestas las tiene Orlando Ramírez, director ejecutivo de ATC, quien explicó que las veedurías de los transportadores iniciaron en septiembre de 2011 cuando le anunciaron al Ministerio de Transporte que serían los vigías de las carreteras.

"Esto surgió por la preocupación que tiene el sector transportador por el estado de las vías sobre todo en algunas regiones del país como Antioquia, los Santanderes y la Costa, ya que el deterioro de las calzadas le resta competitividad a nuestro sector y por esto, hemos reducido los promedios de velocidad de manera notoria", explicó Ramírez.

De este proceso de veeduría vial, sostuvo, tienen conocimiento el Ministerio de Transporte y la Presidencia de la República. "Las autoridades nacionales siempre reciben los informes o de la Policía de Carreteras o de los mismos concesionarios y ellos tendrán un interés por mostrar que todo está bien, nuestro interés es mostrar las cosas como son".

Subrayó que esta tarea no se puede encasillar en el sentido de que todo lo que están reportando los transportadores es malo. No. Todo lo contrario, señaló que también recopilan fotos y vídeos de los sitios en donde las obras avanzan a buen ritmo, como en el caso de la Ruta del Sol, a la altura de San Alberto, Cesar.

"Nosotros no estamos hablando de que queremos transitar a altas velocidades y que por eso las vías deben estar en buen estado. Lo que pedimos es darle agilidad a nuestra operación".

Estos 30 camioneros están distribuidos en seis rutas a lo largo del país y han desarrollado una visión crítica de las vías y que han recibido capacitación sobre los recursos tecnológicos y las normas de tránsito. "Tienen claro que no pueden grabar si manejan. Lo que hacen es poner los celulares en los parabrisas y los dejan grabando".

¿Cuáles son las rutas?
Se trata de las vías: Medellín- Costa Pacífica; Medellín-Costa Atlántica; Medellín-Chocó; Medellín-Urabá; Medellín-Magdalena-Cesar y los Santanderes.

Explicó Ramírez que la gran mayoría de las rutas parten de Antioquia porque de acuerdo con los reportes de los transportadores, es el departamento que tiene las vías en más mal estado. Situación muy parecida a la de los Santanderes en donde advirtió, las vías no son de "exportación". En contraste están las carreteras del Valle del Cauca, las cuales son "la demostración que las cosas se pueden hacer. Están bien señalizadas, son seguras, tienen un buen diseño y visibilidad generosa".

El dirigente explicó que el primer reporte que tuvieron fue de la ruta Medellín-Costa Atlántica, la cual está "en muy mal estado" a pesar de que es una de las principales arterias del país por donde se mueve mercancía de importación y exportación".

Otro de los tramos que destacó es el de Buenaventura-Loboguerrero, del que explicó que los reportes que entregan los transportadores son buenos. "En esta vía hay un trabajo muy marcado sobre todo en los sitios cercanos a Cisneros, Valle del Cauca, se ven avanzadas las obras con una gran cantidad de túneles".

Entretanto, Germán y sus otros compañeros veedores, seguirán recorriendo las vías no solo transportando víveres y mercancía sino con el timón sobre las obras de infraestructura vial.