HISTÓRICO
A la seguridad en internet hay que ponerle el ojo
Paula Andrea Álvarez Patiño | Publicado el 05 de febrero de 2013

La jornada estuvo marcada por una tendencia: la seguridad en internet. ¿El motivo? La celebración del Día Internacional de la Internet Segura, un evento que se realiza cada año todos los 5 de febrero en más de 70 países. 

En Colombia, los primeros en hablar de esta iniciativa que promueve el uso responsable y seguro de internet, fueron las instituciones públicas y la Policía Nacional que, con mensajes claros como "no dar papaya”, hablaron de la confianza, el ciberacoso, la ciberseguridad y otros fenómenos que se presentan en la red. 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), fue uno de los primeros en pronunciarse por medio de la estrategia en TIC Confío, la cual busca promover la confianza y la seguridad en el uso de las TIC en Colombia. 

La invitación clave fue “no dar papaya”, puesto que consideran que el uso irresponsable de la red de redes, convierte a los internautas en un “papayazo” para los infractores del ciberespacio.

Para tener cuidado y no ser víctima de estafas, acosos y otros problemas de seguridad en internet y en otros espacios dedicados a las TIC, el MinTic recomendó

- Cuidar todo tipo de datos, fotos e información personal.
- Usar contraseñas seguras, además mantenerlas privadas y cambiarlas con frecuencia.
- Evitar el phishing y realizar transacciones bancarias o comerciales en sitios seguros.
- Revisar la configuración de seguridad de sus redes sociales y aplicaciones, tener claro qué información se comparte y con quién.
- Si es víctima de algún delito informático, mantener la calma y denunciar ante las autoridades pertinentes.

La Policía también se hizo presente en esta celebración compartiendo tips de seguridad por medio del hashtag #Ciberacoso

Policía Nacional ‏
@PoliciaColombia
El #RESPETO y cumplir las normas es básico, también en Internet y redes sociales. Las injurias y el #ciberacoso pueden ser delito. 

Policía de Colombia ‏
@PoliciaColombia
Para evitar el #Ciberacoso, tengo cuidado con la información personal que comparto en Internet.

La etiqueta #Ciberseguridad contó con más de 100 interacciones en Twitter, mientras que #Ciberacoso obtuvo cerca de mil. Algunos medios de comunicación, también fueron parte activa de las propuestas para mejorar el uso de internet.

Así se habló del tema en las redes sociales.