HISTÓRICO
Dime cuánto mide... y te diré de dónde eres
  • Dime cuánto mide... y te diré de dónde eres

  • Franceses están en lo alto de esta lista. Coreanos van al final.
  • Sin embargo, especialista afirma que lo que importa es la raza.
  • En Colombia se hizo un estudio de falometría con 130 pacientes.
Por
Mario Alberto Duque Cardozo
Medellín

Esta es una duda milenaria, que, al parecer, no encontrará respuesta en mucho tiempo.

Para algunas mujeres el tamaño no es importante, para otras sí. En todo caso, el tema tiene un halo de misterio. Incluso, se investiga sobre él, no mucho, pero sí se hace.

Eso lo demuestra el trabajo de los médicos Alonso Acuña y Juan Carlos Villalba, realizaron un estudio con 130 individuos colombianos, para saber cuál es el promedio en el tamaño del pene de los nacionales.

El resultado de su investigación, realizada entre 1998 y 1999, reveló que en promedio, el pene del colombiano en estado de flacidez, es 8.95 centímetros y en erección llega a los 13.9 centímetros.

Estos resultados, comparados con estudios realizados en otros 13 países, ubica al sexo masculino nacido en este territorio, a 4.3 centímetros más lejos de los coreanos, pero a la saga de los franceses, cuyo promedio, en erección, es de 16 centímetros. Así que parece ser que su encanto no solo es el idioma.

En la lista, que incluye 14 países, no hay medidas ni promedios de los habitantes del continente africano.

La investigación
El urólogo Alonso Acuña tuvo dos motivaciones para adelantar esta investigación.

"Lo primero fue para confirmar los poquísimos estudios que hay al respecto, uno hecho en Brasil y otro en Estados Unidos sobre las relaciones antropométricas del pene".

En este apartado, encontró el médico investigador que la relación entre la altura y el tamaño de las manos y los pies, contrario a lo que señala la creencia popular, nada tiene que ver con el tamaño del pene.

"Hay un 85 por ciento de posibilidades de que no haya ninguna relación entre estas partes del cuerpo".

Los sujetos de estudio de la investigación de estos dos doctores tenían las siguientes características: eran individuos caucásicos, no sajones, indios ni afroamericanos.

"Es el hispanolatino", explica el urólogo Acuña.

Todos consultaron por alguna forma de disfunción eréctil. Tenían entre los 22 y 84 años de edad y su talla era, en promedio, de 1,70 metros.

Para Acuña, lo más complejo de la investigación fue lograr las mediciones bajo las mismas condiciones para las 130 personas que hicieron parte de la investigación.

El urólogo Acuña tomó cuatro medidas de cada uno de los pacientes para realizar su estudio.

En flacidez lo midió de dos maneras: de la punta del glande al arranque visual del pene. Y dos, de la punta del glande al pubis.

También aplicó lo que se denominó Jalonamiento, al halar el pene del glande y estirarlo al máximo de su longitud al tiempo que se mide la distancia entre la punta del glande y el pubis.

La cuarta medida fue en erección, desde la punta del glande al pubis, estando el pene en erección satisfactoria.

Mediciones que, según cuenta, fueron hechas por él mismo.

Según expuso Acuña, los resultados que halló fueron similares a los existentes en Brasil y Estados Unidos.

"Es interesante porque existe el dicho de que los mejores amantes van de acuerdo con el tamaño, y según lo que yo encontré, no tenemos que pelear por unos cuantas milímetros", sostiene el investigador.

Aunque según las más recientes investigaciones de autoridades urológicas en otras latitudes, esos milímetros podrían ser más de acuerdo con el país donde se realizaron las medidas.

También anotan esos estudios que el hombre tiene un promedio de 11 erecciones durante el día, y 9 en la noche. Y que incluso en el útero, siendo aún fetos, éstas suceden.

Y que durante la eyaculación (que en promedio es de 5 a 10 milímetros) el semen alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora.

Pero Acuña advierte: esto está más relacionado con la raza que con el lugar de origen.

"No importa dónde se haya nacido, sino cuál es su raza".

Cuestión de promedio
Se calcula, según información suministrada por Pfizer, que los promedios son así:

Orientales: 10 a 14 centímetros de largo y 3 centímetros. de diámetro.

Blancos: 14 a 15,2 de largo y 3,8 centímetros de diámetro.

Negros: 16 a 20 centímetros de largo y 5 de diámetro.

Este urólogo también sostiene que fue él quien acuñó el término falometría, que hace relación al estudio antropométrico de este órgano.

Su investigación, además, fue publicada en la revista de la Confederación Americana de Urología.

Otros datos
La segunda intención del médico Acuña con este trabajo fue demostrar que no hay ninguna relación entre el funcionamiento del pene y su tamaño.

"Incluso, dividimos en dos grupos: los penes en los menores de nueve centímetros y los mayores de nueve centímetros, en flacidez y se observó que unos y otros, al erectarse, crecen alrededor de 3,5 centímetros, en promedio".

Es decir, que todos los penes crecen en proporción lo mismo, sin importar su tamaño.

Sin embargo, apunta la investigación del laboratorio, que no existe un tamaño que sea mejor para realizar el acto sexual, porque todo depende de los gustos de la mujer y del buen uso que el hombre haga de éste.

Además, están presentes otros atenuantes, como la importancia de la pasión y rescatar la ternura entre las parejas.

También todo lo que representa el momento previo, los juegos y el erotismo que se pongan en práctica. Así que no todo depende del tamaño...

An average of five to six inches
The average penis of a man measures anywhere between 12.7 to 15.3 centimeters (5 to 6 inches), while the penis of a blue whale measures 3.6 meters (11 feet).

This is one of the curious figures collected by the laboratory Pfizer.

In Colombia, an investigation on the size of Colombian men's penises is being carried out.

It was found that, on the average, a man's sexual organ measures, when erected, 13.9 centimeters.

Listen to it in Salomon 4444283 *93