HISTÓRICO
Doce meses de vida le quedarían a Hugo Chávez
  • Doce meses de vida le quedarían a Hugo Chávez
Por LAURA B. CASTRO CÁRDENAS | Publicado el 09 de diciembre de 2012

El oncólogo Víctor Ramos, del Hospital General, explicó a El Colombiano la naturaleza de la dolencia del presidente venezolano Hugo Chávez.

¿Qué tan grave es la situación del Presidente Chávez?
"Sin el diagnóstico es difícil saber. Como médico, uno sabe que una recaída pélvica por cáncer no es muy buena. Hugo Chávez ya recibió cirugías, radioterapia y quimioterapia y, a pesar de eso, volvió a presentar células malignas, lo que indica que el tumor es agresivo y que el tratamiento no fue suficiente porque antes de pasado un año tras el primer balance recayó".

¿La gente con los mismos síntomas logra superar esta condición?
No, normalmente no logran superarlo. Esa zona es muy difícil porque no es lo mismo decir que se tiene cáncer en un seno, un lugar en el que no hay órganos tan cercanos, que en la zona pélvica, alrededor de la cual hay un vecindario importante. Allí está la parte renal y la vejiga, es decir, se trata de un espacio muy pequeño en el que hay muchos órganos vitales. Allí puede darse más fácil una metástasis por continuidad, es decir, que los otros órganos se infectan.

¿El estrés al que Chávez se somete agravó su estado?
Un paciente necesita tiempo para el tratamiento, pero las actividades del presidente Chávez han sido frenéticas, pues nunca dejó sus funciones como gobernante. El estrés no lo afecta tanto como la falta de disponibilidad. Usualmente yo incapacito a mis pacientes porque es más fácil para él y para su familia, y permite generar un espacio exclusivo para su recuperación.

¿Cuánto tiempo le quedaría en caso de que no supere esta situación?
Yo creo que está llegando al punto en el que no se puede hacer mucho. Eso solo lo saben él y el médico, lo otro son especulaciones. Chávez está empleando un tono en el que indica que apoyen a su vicepresidente, entonces supongo que el mandatario está llegando a un punto de no retorno.

¿Qué tan difícil será para él el próximo año?
El 2013 será muy complicado. Cuando una persona tiene una recaída pélvica, como la de él, normalmente su supervivencia no pasa de 12 meses. Puede que en 2013, llegue el final de Chávez, debido a su enfermedad.