HISTÓRICO
Édgar modela a Colombia en plastilina
Por CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 25 de agosto de 2013

Édgar Álvarez es un bogotano que se mueve en el mundo de la animación digital, a partir de figuras de plastilina. Desde que decidió compartir su trabajo en Facebook, es una estrella de la red con más de 70 mil fans que admiran sus ilustraciones.

Desde Los Ángeles, donde se encuentra realizando un corto sobre habitantes de la calle, compartió una entrevista en vivo desde nuestra biografía de Facebook.

Habló de su experiencia retratando lo bueno, lo indignante y lo triste de Colombia.

¿Hace cuánto tiene ese gusto por la plastina?
“Llevo unos 20 años metido en el mundo de la plastilina, escribiendo libros, comerciales, como profesor y animador para programas de TV. La plastilina es mi compañera de toda la vida, desde el colegio hasta hoy”.

¿Cómo es el proceso de construcción de las figuras digitales?
“Soy buen lector de prensa y siempre tengo plastilina al lado del computador. El proceso es realizar la figura, capturarla sobre un fondo verde, luego viene el montaje de las capas y textos en Photoshop y listo. Se mezclan lo manual y lo digital”.

¿Por qué quiso compartir su trabajo en Facebook?
“La página lleva un año y dos meses. Ha sido un proceso interesante pues iniciamos con los Juegos Olímpicos. Yo pensaba que Colombia ganaba una o dos medallas y dije que iba a hacer a todos los premiados, luego empezamos a tener éxitos deportivos y muchos sucesos, entonces aproveché material que ya tenía”.

¿Cuántas personas hacen los post de su Facebook?
“El 90% son realizados por mí y tengo algunos colaboradores plastilínicos en otros países, que me ayudan, como Kmi o Natalicios”.

¿Por qué incluye temas coyunturales de Colombia?
“Llevo un tiempo trabajando temas políticos, especialmente desde la ola Verde, donde participé de manera muy activa porque quise y a mí no me pagaron. La plastilina es una forma de plasmar la realidad de otra manera”.

¿Cuál ha sido su ilustración más popular en Facebook?
“Las que tienen que ver con deportes son muy compartidas, campañas sociales como la que hicimos sobre no conducir borracho y las últimas sobre la situación de los campesinos. En especial, hay una que ha sido compartida por mas de 15.000 personas, la de ‘Se busca’”.

Con respecto a la imagen de los campesinos, ¿por qué se interesó por la situación del agro?
“Para mí es importante el papel del artista como partícipe de la problemática social, es algo que he hecho toda mi vida. Además, vengo de una familia campesina desplazada por la violencia de los 50, en el norte del Tolima y siempre escuché las historias de mis abuelos. Mi madre estudió en la Nacional y siempre estuvo metida en labores sociales, entonces siempre me han inquietado estos temas”.