HISTÓRICO
Luto en el arte colombiano por la muerte del maestro Édgar Negret
  • Luto en el arte colombiano con la muerte del maestro Édgar Negret | El maestro Negret pertenecía a una prestante familia payanesa. Su padre fue el general Rafael Negret Vivas y su madre fue María Dueñas de Negret. Foto Colprensa
    Luto en el arte colombiano con la muerte del maestro Édgar Negret | El maestro Negret pertenecía a una prestante familia payanesa. Su padre fue el general Rafael Negret Vivas y su madre fue María Dueñas de Negret. Foto Colprensa
Colprensa y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 12 de octubre de 2012

Este viernes se realiza en Bogotá el velorio de Edgar Negret en la funeraria La Candelaria, donde amigos y familiares van a darle el último adiós al gran maestro.

El artista payanés Édgar Negret falleció el jueves en la noche en Bogotá a la edad de 92 años, justo el día que celebraba su cumpleaños, se informó este viernes.

El maestro, que murió como consecuencia de un ataque cardíaco y que desde hace varios años padecía enfermedad de Alzheimer, era uno de los escultores más destacados del país por su propuesta basada en dar formas a obras de formato a través de elaboraciones geométicas.

Su obra se basó en fundir el aluminio en diversas figuras, las cuales fueron admiradas en Colombia y muchos museos, calles y plazoletas del mundo, entre ellos Estados Unidos y Europa, en donde se reconoció de manera especial su obra.

En varias ciudades del país queda el legado de su composición artística. En el aeropuerto José María Córdova, en el municipio de Rionegro, su escultura El Sol se encarga de dar la bienvenida a los visitantes y viajeros de este espacio.

En Bogotá también están expuestas de manera permanente algunas de sus obras. Una es Dinamismo, que es la que se encuentra al ingreso de la Procuraduría General de la Nación en el centro de la ciudad y la otra es La Cascada, que adorna el Parque El Virrey, en carrera 15 con 85. En el llamado sector de San Victorino, está expuesta La Mariposa.

En la ciudad de Popayán hay un museo, la Casa Museo Negret & Museo Iberamericano de Arte Moderno de Popayán, en el cual se expone al público visitante la gran mayoría de la obra del artista.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó su fallecimiento. En Twitter, el Ministerio trinó: "se una al dolor nacional por esta perdida para el arte colombiano".

A fines de los 60, en octubre de 1968 obtuvo el Gran Premio de Escultura David Bright en la XXXIV Bienal de Venecia.

El maestro Negret, que vivió un par de años en la década del 50 fuera del país, había recibido en 2010 la Gran Orden Ministerio de Cultura por su legado artístico.

Negret, que no tenía esposa ni hijos, solo contaba con algunos sobrinos y un representante legal que al final de sus días denunció cómo sus obras eran copiadas, mal mantenidas o se deterioraban en la ciudad.

Sus exequias se preparan para el sábado.