HISTÓRICO
El 20 % de alumnos que terminaron bachillerato en Medellín no adquirió competencias mínimas
Por Juan Carlos Valencia Gil | Publicado el 28 de mayo de 2013
El 20 por ciento de los estudiantes que se graduaron como bachilleres en Medellín en 2012 no adquirió las competencias mínimas, de acuerdo con la prueba Saber 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
 
Así lo reveló el programa privado Medellín Cómo Vamos en su Informe de calidad de vida de Medellín 2012, en el que agregó que hay escasez de estudiantes con competencias altas para desempeñarse en actividades de alta complejidad (entre 0,25 % y máximo 3,75 % a 2012), “lo cual no es compatible con la visión de una ciudad competitiva e innovadora”.
 
La organización también publicó que se presenta un “estancamiento de la cobertura bruta (y neta) en educación media (10 y 11), que que se ubicó en 81,7 % y que muy probablemente no permitirá que la ciudad cumpla con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a 2015, del 93 %”.
 
Eso sí, resaltó el aumento en cobertura neta en educación inicial, que pasó del 76,2 % al 80 %.
 
Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos, comentó que muchos de los jóvenes que no terminan bachillerato son de estratos bajos y de familias donde predomina la mujer cabeza de hogar. “Se reproducen ciclos de pobreza porque los muchachos que no terminan 11 tienen menos posibilidades de acceder al mercado laboral o lo hacen en la informalidad”, apuntó.
 
La señora Restrepo señaló que las administraciones de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria han invertido, en promedio, el 25 % del presupuesto en educación.
 
La secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria López, explicó que la Alcaldía planteó el Decálogo de calidad para mejorar este aspecto de la educación. Esta estrategia trabaja la formación y calidad de vida del maestro, contenidos y planes de estudio, bibliotecas escolares, ambientes de aprendizaje, ética y cuidado para la vida, formación en gerencia educativa y alianzas público privadas.
 
La funcionaria argumentó que el porcentaje de 81,7 % en cobertura en educación media es similar al de los últimos años y es un problema nacional.
 
Mencionó que la situación socioeconómica de muchos jóvenes es uno de los factores que influyen en su deserción en la etapa final del bachillerato.
 
La secretaria sostuvo que sí es posible cumplir la meta de los Objetivos del Milenio, para lo que, dijo, su despacho y la Administración en pleno están trabajando con varias estrategias.
 
La principal son los denominados nodos que articularán la educación con los clusters productivos estratégicos de la ciudad. Este miércoles 29 de mayo se presentará el primer nodo, del sector de la construcción.
 
Los demás clusters son energía eléctrica; textil – confección, diseño y moda; turismo de negocios, ferias y convenciones; servicios de medicina y odontología, y tecnologías de la información y la comunicación.
 
En los indicadores negativos “queremos cambiar las tendencias”, subrayó la secretaria.