HISTÓRICO
El lunes se estrellarán dos naves contra la Luna
  • El lunes se estrellarán dos naves contra la Luna | Cortesía | En la ilustración de la Nasa, las dos naves.
    El lunes se estrellarán dos naves contra la Luna | Cortesía | En la ilustración de la Nasa, las dos naves.
Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 12 de diciembre de 2012

La Nasa estrellará dos naves la próxima semana contra la Luna, con lo cual finaliza la exitosa misión de las naves gemelas Grail, que trazaron el mapa de gravedad lunar.

Las naves, llamadas Ebb y Flow, serán enviadas contra la Luna el lunes 17 de diciembre, dijo la Nasa, que mañana presentará más detalles del fin de la misión.

La misión Grail (Gravity Recovery and Interior Laboratory) fue lanzada en septiembre de 2011 para establecer en detalle el mapa del campo de gravedad de la Luna. Una llegó a la órbita lunar la víspera de año nuevo en 2011 y la otra el primer día de este año.

Las dos naves, del tamaño de una lavadora, tenían una misión original por 90 días, de marzo a mayo, pero la misión fue extendida unos meses para obtener más datos.

Tanto Ebb como Flow han estado volando en formación alrededor de la Luna, detectando los pequeñísimos cambios en la distancia entre ellas provocados por las montañas lunares, los cráteres y las concentraciones subterráneas de masa.

Fue así como se pudo construir con detalles ese mapa, presentado la semana pasada en el encuentro de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, el que mostró que la corteza lunar está casi completamente pulverizada, un hallazgo sorprendente que sugiere que la Luna y otros cuerpos rocosos del Sistema Solar interior fueron golpeados hace gran tiempo por impactos mucho más violentos de lo que se creía.

Las dos naves volaron a una altura de entre 23 a 55 kilómetros sobre la Luna. Hoy están casi sin combustible.