HISTÓRICO
El talento verde espera que le hagan el guiño
Wilson Díaz Sánchez | Publicado el 03 de marzo de 2009
Si Nacional decidiera jugársela con futbolistas jóvenes para el resto de la temporada y buscar una salida a la crisis, podría hacerlo sin temores porque hay material para responder.

En la plantilla de 38 deportistas inscritos en la Dimayor hay muchachos talentosos que hace rato piden a gritos oportunidades de mostrar sus condiciones, pero han sido desplazados por los veteranos con fama y recorrido que, sin embargo, no han podido rendir.

El afán de los últimos entrenadores, bajo la presión de conseguir buenos resultados y conservar sus cargos, frustró la llegada de muchos al plantel profesional. Con todo y eso muchos aguantaron y permanecen activos, entre ellos Daniel Arango, Jair Iglesias, José Luis García, Edwar Yepes, Johnatan Cueto y el propio Víctor Ibarbo, que el año pasado alternaron en el conjunto de la Copa Postobón. A Yeison Devoz lo prestaron al Real Cartagena.

Para la Copa Mustang I-2009, el técnico Luis Fernando Suárez, un estratega que siempre ha confiado en los jóvenes, inscribió como sub-18 a Jesús David Arrieta, Daniel Santa, Juan Guillermo Arboleda, Orlando Berrío y Edwin Cardona. Estos tres últimos ya actuaron.

Con todos estos jugadores y una buena combinación con Cristian Correa, Ceferino Palacio, Fredy Machado, Juan Carlos Mosquera, Andrés Orozco, Jairo Palomino, Giovanni Moreno, Luis Alberto Perea y Édinson Villalba y los que en realidad quieran sacar adelante a Nacional, surge la alternativa de conformar un elenco competitivo. Quizás con más entrega y ganas que la base que lleva cinco derrotas en serie.

El encargado de las divisiones menores del equipo verde es Norberto Peluffo, un hombre que debutó en el profesionalismo a los 18 años bajo la batuta de Oswaldo Juan Zubeldía y quien asegura que el jugador es bueno, regular o malo, independiente de la edad. En sus reflexiones y haciendo la salvedad de que no quiere polemizar ni entrar a señalar a nadie y menos promocionar su labor y la de su equipo de trabajo, dice que "en Nacional hay y siempre ha habido jugadores de muy buena calidad y riqueza técnica, existe una buena base".

Solo basta con echarle mano y sacarle provecho.