HISTÓRICO
El valor de lo simple
  • El valor de lo simple | Sencillo y provocador. Ese es el concepto que caracteriza los objetos y muebles del diseñador pastuso Danilo Calvache. Una muestra del talento nacional.
    El valor de lo simple | Sencillo y provocador. Ese es el concepto que caracteriza los objetos y muebles del diseñador pastuso Danilo Calvache. Una muestra del talento nacional.
Propiedades | Publicado el 02 de julio de 2010

A primera vista, la silla Lala parece un juguete. Luce liviana, frágil. Una vez se toca o se carga, se siente maciza, pesada. "Es jugar con otro tipo de percepciones", explica su creador, Danilo Calvache.

Objetos y muebles provocadores son los que propone este diseñador pastuso, quien reconoce que no tiene un estilo basado en algo. "Simplemente son piezas muy básicas, muy sencillas".

El hecho de vivir en Pasto y no tener allí toda la manufactura, la infraestructura y la producción que tienen otras grandes ciudades lo lleva a aprovechar los recursos que tiene a su alcance. "Un poquito pensar desde lo local hacia lo global", comenta.

Es así como para lograr piezas modernas trabaja con talleres de ebanistería y carpintería tradicionales, así como con procesos mínimos que puede conseguir en su ciudad, por ejemplo de metalmecánica para doblar varillas. "Es un ejercicio interesante: con lo que tienes hacer un poco más de lo que puedes hacer".  

Su colección 2010 así lo demuestra. En ellas se destacan dos materiales: la madera, pino ají y varillas metálicas dobladas.

La apuesta con el butaco Revo fue "cómo lograr con una producción de doblado de metal una pieza contemporánea", relata .

Revo es versátil ya que puede utilizarse en ambos sentidos. Incluso, dice Danilo, si la parte más ancha queda hacia arriba, este butaco puede convertirse en una mesa auxiliar.

¿Y son cómodos? "Uso la uso lo ergonomía básica. Igual, si alguien usa mis objetos, se sienta o los manipula no se va a sentir incómodo. Obviamente hay ciertos elementos en los muebles que no son los más generosos en comodidad, pero también es un poquito el juego del diseño, el juego de provocar a usar las cosas", apunta.

Una de sus más recientes creaciones es el perchero Señor. "Me gusta mucho el trabajo de la madera doblada, curvar la madera, pero es un proceso que, aunque no es tan complicado, sí implica una inversión que sea consecuente con una producción grande", explica Danilo.

Lo que hizo entonces fue, en donde no podía utilizar madera doblada, reemplazarla por algo que sí podía curvar: tubería.

Así logró un perchero con una combinación interesante: madera cruda con tubo doblado y acabado en pintura horneada. "Es un resultado sencillo, económico y que a la gente le agrada", concluye.     
  
Y así, con materiales básicos y procesos de producción tradicionales, Danilo Calvache diseña objetos y muebles en los que el valor de lo simple es su mayor atractivo [P]