HISTÓRICO
Modalidades de extensión
Publicado el 24 de junio de 2012
La función de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, tiene además de la modalidad de Educación Continua y Permanente, otras ocho modalidades que se ofrecen a toda la sociedad.

A continuación se explican los diferentes servicios y sus funciones.

Los Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica , son el resultado de las labores de docencia e investigación, con la finalidad de incorporar conocimientos a los procesos productivos, sociales, culturales y políticos.

"Tratamos temas como la protección de la propiedad intelectual con asesorías a investigadores. Asimismo, se trabaja la vigilancia tecnológica, con la que, de la mano de Ruta N, apoyamos a varias pymes", dijo Adrián Santamaría, jefe de la Unidad de Gestión Tecnológica e Innovación, Sede Medellín.

Este trabajo fue recompensado al obtener el reconocimiento 'Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva' como facilitadores en la transferencia de conocimientos.

Los Servicios Académicos es otra modalidad que consiste en atender de manera específica la demanda de las empresas a través de asesorías, consultorías e interventorías.

MÁS SERVICIOS
La Extensión Solidaria comprende los programas y proyectos científicos y tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social que se desarrollan y financian total o parcialmente con recursos de la universidad. Por medio de esta modalidad se integran los distintos campos del conocimiento y se estrechan vínculos con diversos sectores de la sociedad en búsqueda de la inclusión social de comunidades vulnerables.

Otra modalidad es Prácticas y Pasantías en la que buscan a través de convenios con el sector empresarial, dar espacio a los futuros egresados de la universidad. Se creó una coordinación con el fin de unificar las prácticas y pasantías de la universidad así como facilitar a estudiantes y empresas el proceso.

"Su propósito es favorecer el desarrollo profesional y social de los estudiantes de pregrado y posgrado, poniendo en práctica sus conocimientos", dijo Alexander Correa, director de Extensión de Sede.

Finalmente, la Dirección de Extensión Universitaria también ofrece las modalidades de Servicio de Educación así como la Proyección de Creación Artística , el Servicio de Docente Asistencial y por último está la modalidad de Proyecto de Cooperación Internacional.