HISTÓRICO
En Alcaldía se acortan las distancias
  • Gabriel Jaime Rico
    Gabriel Jaime Rico
  • Sergio Naranjo Pèrez
    Sergio Naranjo Pèrez
  • Eugenio Prieto Soto
    Eugenio Prieto Soto
  • Luis Pèrez Gutièrez
    Luis Pèrez Gutièrez
  • Benicio Uribe Escobar
    Benicio Uribe Escobar
  • Alonso Salazar
    Alonso Salazar
  • Rodrigo Saldarriaga
    Rodrigo Saldarriaga
  • Luis Alfredo Ramos
    Luis Alfredo Ramos

  • Ramos le sacó más ventaja a Prieto, en la contienda por la Gobernación.
  • En la puja por la Alcaldía de Medellín, los segundos están muy cerca.
Por
Isolda María Vélez H.

A dos meses de las elecciones, la intención de voto para la Alcaldía de Medellín mantiene en el liderazgo, sin sumar ni restar puntos, al candidato Luis Pérez, y deja en evidencia una fuerte puja entre los segundos, Sergio Naranjo y Alonso Salazar, aunque este último tiene a su favor que fue el único de la baraja que creció y le recorta distancia al puntero.

Esa es la imagen de la última medición de la encuesta Invamer Gallup, que consultó la intención de voto en seis ciudades capitales y cuatro gobernaciones del país, contratada por los periódicos EL COLOMBIANO, El País, El Heraldo, Vanguardia Liberal y La Tarde, así como Caracol Radio.

Los números de esta nueva medición muestran que la aspiración de Luis Alfredo Ramos a la Gobernación de Antioquia se consolida frente a la candidatura de Eugenio Prieto: tiene una ventaja de 37 puntos sobre su adversario.

El panorama en Bogotá resultó sorpresivo en esta encuesta, la tercera sobre intención de voto de cara a las elecciones del 28 de octubre: Enrique Peñalosa y Samuel Moreno están muy cerca. Solo una diferencia de cinco puntos los separa (ver página 8a).

La balanza en Medellín
Aunque la tendencia por la Alcaldía de Medellín se mantuvo frente a las posiciones que ocupan los aspirantes, Pérez se mantuvo estático al obtener el mismo porcentaje de hace dos meses. Ni la recolección de 420.000 firmas para avalar su candidatura a cambio de pagarés sociales ni la publicidad en las calles le dieron mayor ventaja sobre sus contrincantes.

En esta recta final de la campaña, en cambio, la lucha por el segundo lugar, que había ostentado Sergio Naranjo, sí varió, a tal punto que técnicamente existe un empate con Alonso Salazar, si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 5 por ciento. Hoy están separados por tres puntos.

A esta altura de la campaña, las candidaturas de Gabriel Jaime Rico, Carlos Ignacio Cuervo, Luis Guillermo Pardo y John Bazurto se quedaron rezagadas. Rico suma 5 puntos, Cuervo y Pardo marcan con 2 puntos y Bazurto registra 0,25 por ciento. Hoy el porcentaje de indecisos, sumado al de aquellos que no votarían por ningún candidato (17 por ciento) supera a cualquiera de estos aspirantes.

Llama la atención que la fotografía que hoy refleja el momento político de la ciudad sea similar a la que se registraba hace cuatro años por esta misma época.

En la edición de este diario del 31 de agosto de 2003, el resultado de la medición de Invamer Gallup ubicaba al líder de la encuesta Sergio Naranjo con un 32 por ciento, seguido de Sergio Fajardo con un 17 por ciento y Jorge Vélez con un 7 por ciento. Si se comparan las cifras, los promedios son muy semejantes entre el que va en la punta y los que marchan en el segundo lugar.

Ramos solitario
En la contienda por la Gobernación, la estrategia de Ramos siguió sumando puntos a su causa. En dos meses creció 15 puntos (de 38 a 53), mientras que la intención de voto por Prieto se mantuvo igual: 16 por ciento.

Los demás candidatos a ese cargo: Benicio Uribe, Jorge Gutiérrez y Rodrigo Saldarriaga, se mantienen a la zaga, con porcentajes iguales o inferiores al cinco por ciento.

Ramos obtiene el liderazgo en la intención de voto, no solo en Medellín cuando la puja con Prieto se pone 60-19, sino en el Valle de Aburrá (51-11) y en el resto del departamento, donde sin embargo, su oponente aminora la distancia (32-20).

De manera tradicional, el gobernador de Antioquia es elegido con los votos de Medellín y el área metropolitana, donde se concentra el 60 por ciento de la votación total del departamento.

El retiro de Gerardo Cañas y Roberto Hoyos de la contienda por la Gobernación parece haber sumado a la causa de Ramos, mientras que la dimisión de Jaime Fajardo, que se unió a la campaña de Prieto, en el registro de la encuesta no le representó puntos al candidato de Una Antioquia Nueva.