HISTÓRICO
En bicicleta se buscan infractores
Por PAULA ANDREA ÁLVAREZ P. | Publicado el 09 de enero de 2013
En el año 2000, Jorge Ballesteros, decidió bajarse del transporte público para montarse en una bicicleta y sensibilizar sobre temas de movilidad. Desde 2009, utiliza Twitter para reportar fotografías que hablan de problemas de invasión al espacio público que afectan la relación entre conductores, ciclistas y peatones.

Carros mal estacionados, invasión de los andenes, falta de ciclorrutas y vías para personas en situación de discapacidad, hacen parte de las imágenes que reporta con frecuencia.

El objetivo de Jorge es claro: defender el uso de la bicicleta, porque, según él, es un medio de transporte que trae beneficios para la salud, el medio ambiente y la movilidad. Razones como estas lo han llevado a hacer parte de colectivos que trabajan por la promoción de una cultura de la "bici".

Por esta razón, en sus fotografías hace un llamado a la inteligencia vial y al respeto por el peatón, el espacio público y el ciclista. "Mientras que un vehículo automotor puede recorrer entre 50 y 60 kilómetros por hora, una bicicleta solo puede ir a 20 kilómetros".

Las fotos son dirigidas a medios e instituciones. Con estos reportes, busca, en un futuro, crear patrones culturales y contar con ciudadanos conscientes de lo que hacen en las vías.