HISTÓRICO
En Medellín, un trasplante cada día
  • En Medellín, un trasplante cada día | Archivo
    En Medellín, un trasplante cada día | Archivo
Ana María Correa Arcila | Publicado el 08 de mayo de 2010

Los trasplantes están científicamente consolidados en el mundo. Medellín no se queda atrás, con alrededor de un procedimiento por día, hoy se puede afirmar que la ciudad es un referente a nivel nacional e incluso internacional, donde estas técnicas son costo efectivas, gracias a sus múltiples beneficios.

Las técnicas quirúrgicas que vienen por ahora no se mencionan, pero sí se están realizando diferentes investigaciones. Por ejemplo, en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl hoy trabajan en estudios con implantes de células madres. También están haciendo trasplante de intestino, en el que llevan 5 ó 6 casos y esperan evolucionar con un resultado totalmente positivo.

"En la ciudad estamos trabajando con mucha fuerza por la calidad y la compatibilidad del órgano con el paciente, ya que muchas veces el rechazo es lo que perjudica el procedimiento", dice Jorge Luis Jiménez Ramírez, secretario general de esta institución.

El grupo de trasplantes del Hospital Pablo Tobón Uribe, especialmente el renal, ha explorado el uso de medicamentos de inmunosupresión que son los que evitan el rechazo del órgano, para que sean más económicos pero igual de eficaces a los que utilizan en otros países.

"Eso tiene un gran sentido para Colombia, ya que se hace un uso más pertinente de los recursos y más personas se van a beneficiar", cuenta Andrés Aguirre, director general del hospital.

Debido a la escasez de órganos para el trasplante cardíaco en el mundo, se ha pensando desde hace mucho tiempo en los transplantes heterologos que también se conocen como xenotransplantes, que toma órganos de animales para seres humanos.

"En algunos experimentos iniciales, se realizaron trasplantes de corazones de simios (muy parecidos genéticamente a los seres humanos), y de cerdos, pero se suspendió este tipo de transplantes por una serie de consideraciones éticas. Se pensó en el cerdo por ser un animal de granja, de fácil crecimiento y control, pero no se ha podido vencer la barrera biológica que significa este tipo de trasplantes y que genera un fenómeno de rechazo prácticamente inmediato. La idea en el momento para bloquear este fenómeno es realizar lo que llamamos transferencia genética, que es mezclar ADN del ser humano con el cerdo, para que el organismo reconozca este nuevo órgano y no lo rechace", comentan el cirujano cardiovascular Juan Camilo Jaramillo de la Clínica Cardiovascular.

Un asunto riguroso
Cuando se habla de éste tipo de procedimientos, hay que ser muy precavidos, ya que no son tan sencillos como algunas personas se lo imaginan.

La elección del candidato, es esencial, ya que no todos los que se encuentran en la lista de espera tienen las características de compatibilidad celular.

Por otro lado, está el proceso de donación de órganos. "Medellín tiene una cultura para ello, ya que muchos ciudadanos han entendido que donar órganos es un acto de altísima solidaridad", asegura Andrés Aguirre Martínez.

Hay que tener en cuenta la preparación de los equipos quirúrgicos. En el caso de trasplantes sólidos, un asunto riguroso es la procuración del órgano, ya que si se realiza una técnica quirúrgica en forma inadecuada este no estará en condiciones de ponerse en el receptor.

Ser donante es quizá un deseo que muchas personas tienen, incluso lo advierten a sus familias en vida. Pero en últimas, estos son los únicos que pueden decir si aceptan o no, y que los órganos de su ser querido sean entregados a otra persona.

Para ello, está La Asociación Nacional de Trasplantados que brinda soporte y apoyo antes y después de un procedimiento, incluso entrega información clave para aquellos que quieren donar.