HISTÓRICO
Entre en sintonía con los derechos de los niños
  • Entre en sintonía con los derechos de los niños | Shutterstock | Derribar mitos como "la letra con sangre entra" y prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil son algunas de las metas que tiene el programa de televisión. Lo harán de manera dinámica y sencilla.
    Entre en sintonía con los derechos de los niños | Shutterstock | Derribar mitos como "la letra con sangre entra" y prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil son algunas de las metas que tiene el programa de televisión. Lo harán de manera dinámica y sencilla.
Daniel Rivera Marín | Publicado el 21 de noviembre de 2011

Un, dos, tres por mí van a decir los niños para hacer valer sus derechos y cantárselos a quien los quebrante, con el programa del mismo nombre que trae Cariño, Corporación de Amor al Niño, desde mañana a las 7:30 de la noche en Canal U.

1, 2, 3 por mí, por la defensa de la infancia hoy es un proyecto que busca develar el escenario sobre el que se desenvuelven los derechos de los niños, y que al parecer no ofrece garantías. Y quieren proponer cómo sortear y vencer esas dificultades.

Juan Carlos Álvarez Vásquez, director Ejecutivo de Cariño, señala que el programa surge de un interés del canal por realizar productos audiovisuales educativos y de la Corporación por reforzar el trabajo misional que se han trazado, divulgar y velar por los derechos de los menores.

Más que denunciar, que también es un tinte importante del programa, lo que buscan los productores, es desarrollar herramientas que le sirvan a cualquier adulto que tenga la responsabilidad de formar niños, "que finalmente es una responsabilidad de todos. La idea es desarrollar esas estrategias en un lenguaje muy sencillo con expertos: psicólogos, psiquiatras, médicos, abogados...", dice Álvarez.

Además del producto audiovisual, Cariño presentará dos mil ejemplares de un libro con el mismo nombre que tiene diez capítulos (el mismo número de programas) y cinco mil cartillas que serán divulgadas por las secretarías de educación del Departamento y del Municipio en parques bibliotecas de la ciudad, para llegar a diferentes actores que trabajan con la infancia.

Temas como la letra con sangre no entra, prevención del abuso sexual infantil, autoestima y maltrato son los que tratará Cariño en los diferentes productos que se podrán ver desde esta semana.

"La importancia del proyecto es la divulgación, por eso este programa educativo en televisión que nos permitirá llegar a diferentes partes de la región y esperamos que nacional con la ayuda de la Comisión Nacional de Televisión", agrega.

Luis Eduardo Cuervo, psicólogo y miembro de la Junta Directiva de Cariño, comenta que lo que pretenden es darle a entender a la sociedad que los derechos de los niños no son una opción "sino una obligación".

"Queremos motivar mucho a los docentes y a las familias, que no se cansen de ser maestros ni de ser padres de familia, porque los niños están en un ambiente muy difícil y es complicado crecer así, por eso este es nuestro primer llamado", finaliza.

Finalmente, la apuesta de Cariño y Canal U es hacer un programa de televisión de niños para adultos, de educación a la inversa, donde no se habla solo de los deberes que tienen los menores, sino de lo que por ley les pertenece.