HISTÓRICO
Es muy fácil creerle a Juan Eduardo
  • Es muy fácil creerle a Juan Eduardo
POR LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 04 de julio de 2012

Cualquiera que se encuentre en la calle con Juan Eduardo Jaramillo puede sentir que acaba de cruzarse con un amigo de toda la vida. Su presencia ha sido cotidiana en los hogares del país desde hace más de una década.

Juan Eduardo es un hombre de conversación amable y sin pretensiones, que disfruta haciéndole guiños de opinión a su audiencia. Un periodista al que le duele la historia de sangre del país y que habla con orgullo de sus amores: Natalia, la esposa desde hace 21 años, sus hijos Mateo de 20, María de 17 y Martín de 14.

¿Cómo se siente mejor, como director de noticieroo como presentador?
"Ya no soy director, pero puedo decir que como presentador me siento más cómodo porque, además, me permite hacer reportería, lo cual, se logra cuando uno tiene que salir de Bogotá".

El noticiero no es unespacio para opinar y eso puede ser frustrante para un periodista...
"Si, hay ciertos temas en los que me tengo que morder la lengua, por ejemplo, con lo que ha pasado en las calles de Bogotá. Aunque a veces en mi trabajo puedo opinar, con una palabra, un gesto, una mirada. Eso representa el sentir de la gente. Cuando digo que esto o aquello no tiene arreglo, el televidente puede sentirse identificado".

¿En qué cree que se fundamenta la credibilidad deun periodista?
"La perseverancia, la disciplina, el estilo y el conocimiento del trabajo. Que el televidente se dé cuenta de que uno hace su trabajo a conciencia. Que no es simplemente una lectura de teleprompter, sino que sabe interpretar lo que uno está diciendo".

En Estados Unidos la edad y la experiencia son sinónimos de credibilidad.¿Por qué acá pasa todo lo contrario?
"Creo que acá importa mucho la forma. Pensar que para presentar tiene que ser una niña muy bonita o un muchacho de buena cara. Eso es un error, porque se deja de tener en cuenta a personas con mucha experiencia en años de trabajo frente a las cámaras. No es que sea un error traer una persona nueva, solo que el criterio no debe ser solo que sea bonita".

Cuál fue la persona quelo guió en la presentación de noticias.
"Llegué a presentar noticias por carambola cuando era director del Noticiero 24 horas y tuve que reemplazar a Jorge Enrique Botero en la presentación durante varias semanas. Creo que lo que tengo es un estilo propio para presentar, tal vez es que no me quiero parecer a nadie, ni imito a nadie. Trato de fijarme mucho en la forma de preguntar y hacer entrevistas y para mi hay tres personas que han influido mucho: Pacheco, Margarita Vidal y Juan Gossaín. Creo que ellos son maestros en hacer preguntas".

Qué opina de esa tendencia de la televisión colombiana de revivir el pasado delnarcotráfico.
"Personalmente no me gusta. Creo que en la vida real padecemos lo suficiente por cuenta del narcotráfico, la guerrilla, la corrupción. Me parece que eso trae más malos recuerdos que cosas positivas".

Qué ve en su casa cuando llega del noticiero.
Curiosamente no soy buen televidente. Veo noticieros internacionales, solo por estar enterado. Me gustan los documentales sobre biografías, me gusta leer biografías. En esos puntos trato de desconectarme, los noticieros tienen una carga informativa muy alta".