HISTÓRICO
En cinco días propietarios de edificio en El Poblado podrán volver a habitarlo: CDO
  • Evacúan edificio en El Poblado por emergencia en su estructura | La torre 6 es la ubicada en la derecha de esta fotografía, la cual resultó afectada por un daño en las columnas. Fotos: Esteban Vanegas
    Evacúan edificio en El Poblado por emergencia en su estructura | La torre 6 es la ubicada en la derecha de esta fotografía, la cual resultó afectada por un daño en las columnas. Fotos: Esteban Vanegas
Por Santiago Cárdenas H. y Deisy Johana Pareja | Publicado el 11 de octubre de 2013

Un propietario de uno de los apartamentos del bloque 6 del edificio Space afirmó que a las 9:10 de la mañana de este viernes los habitantes tuvieron que evacuar la edificiación cuando algunas columnas al parecer cedieron.
 
El conjunto residencial, ubicado en la carrera 24D #10E- 120 por la Loma del Padre Marianito en el barrio El Poblado
de Medellín, tuvo que ser evacuado por personal de Bomberos en horas de la mañana.
 
"Mi mamá que vive en el piso 11 de la Torre 6 escuchó un fuerte estruendo y tuvo que ser evacuada por los Bomberos. Las columnas de todo el bloque cedieron y el apartamento quedó agrietado. Mi mamá pensó que el edificio se venía abajo", indicó Luisa Fernanda Bedoya, hija de una de las habitantes de este edificio que está en construcción.

Juliana Roche, propietaria de uno de los apartamentos afectados afirmó "el estruendo asustó a todas las personas, que salieron del edificio. Y se agrietó todo los balcones, las cocinas, las paredes, que sostienen los ascensores por lo menos cinco centímetros", indicó.
 
El hecho ocurrió a las 9:10 de la mañana y hasta el momento personal de Bomberos evacuó a por lo menos a 51 familias del lugar. Vecinos del sector indicaron que las personas se devolvieron de sus trabajos para revisar las afectaciones en sus apartamentos, pero personal de Bomberos no les dejaron ingresar a recuperar sus pertenencias. Hasta el momento el edificio está sellado y se tiene prohibido ingresar al lugar.

"Corresponde a un daño en uno de los elementos estructurales del edificio, específicamente una columna falló por compresión en el piso 6 generando afectaciones en los pisos superiores e inferiores", indicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del Dagrd.

Y agregó "este daño no compromete la estabilidad de toda la estructura, sin embargo se recomienda como medida preventiva la evacuación de toda la torre 6 aproximadamente 22 pisos, cada piso cuenta con dos apartamentos para 56 apartamentos evacuados, los cuales el 50 por ciento están habitados", indicó.

La emergencia fue atendida en su inicio por cinco bomberos de Medellín, además de una máquina contraincendios e ingenieros del Dagrd, los cuales llegaron al lugar a evaluar la situación.

Gómez afirmó que varios ingenieros se encuentran en estos momentos examinando el estado actual de la estructura, por lo que se recomendó la evacuación preventiva de la torre afectada, hasta que la constructora garantice la reparación de la falla en el edificio.

"La recomendación temporal que venimos haciendo tiene que tenerse hasta cuando la constructora cumpla o realice las obras que garanticen la seguridad del edificio", afirmó Gómez. El Dagrd recomendó a la constructora realizar un estudio patológico de la estructura y un diagnóstico del diseñador.

De la misma manera, el Dagrd le exigió a la constructora pagar hoteles o arriendos a las personas que fueron evacuadas de sus viviendas.
 
La torre 6 es la última de esta construcción, y ya fue entregada a algunas personas que habitan estos apartamentos. Habitantes del edificio indicaron que las personas se encontraban en su mayoría en sus lugares de trabajo.

Según usuarios de este edificio, los apartamentos tenían precios que oscilaban entre los 200 y 500 millones de pesos y son un proyecto de la Constructora CDO.

La Constructora CDO afirmó que pagará la estadía de las familias en hoteles o arrendamientos, mientras se normaliza la situación.
 
Ileana Arboleda, asesora jurídica de la Constructora de CDO reconoció que hubo una "falla técnica en la parte superior de una columna" y agregó que el edificio podrá ser habitado en los próximos 4 o 5 días.

"Estamos atendiendo a cada uno de los propietarios. Yo supongo que ellos escogeran un hotel. Pero esperamos que en 4 o cinco días esté listo el edificio y ya sea habitable. Pues no es una situación tan escabrosa como se presentó en un principio. Técnicamente no es tan grave como lo presentaron inicialmente, pero una vez hechos los análisis técnicos se conoce que no es de esa magnitud como inicialmente se presentó", afirmó Arboleda.