Margareta Wahlström fue designada directamente por el director de la ONU, Ban Ki-moon como delegada para la reducción del riesgo en desastres. Desde Ginebra, su sede, viajó para estar un día en la ciudad y hacer parte de la asamblea de mujeres.
¿Cómo empoderar a las mujeres para que sean activistas frente al tema?
"Ellas son de por sí activistas. A veces por la tradición, o por establecer sus prioridades o a causa de la legislación, se reduce el espacio para la mujer, lo que no se puede dejar que suceda. Ha aumentado la conciencia sobre el hecho de que no tener a la mujer en posiciones de decisión o liderazgo, puede crear políticas inadecuadas, y si no lo son para ellas, menos para la sociedad".
¿Qué pierde una sociedad si excluye a las mujeres?
"Es una sociedad desigual que no utiliza todas las capacidades de ese 50 por ciento vital para el desarrollo. Es preciso provocar a las mujeres para que estén un paso adelante de esto y aumenten la conciencia sobre ellas mismas y su autoestima".
Usted habla de la resiliencia, ¿qué significa e implica este concepto?
"La resiliencia es una idea positiva pero también tiene un lado que involucra una idea sobre el riesgo. Se refiere a que uno tiene la capacidad, el conocimiento y los recursos para sobreponerse a situaciones adversas y restablecer la propia vida de nuevo. Pero, como he dicho, no se puede ser resiliente como persona o sociedad, a menos de que no se reconozca el riesgo. Hay que tener un plan para gestionarlo".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6