HISTÓRICO
Falleció el empresario Jhon Gómez Restrepo, fundador del Grupo Familia
  • Falleció el empresario Jhon Gómez Restrepo, fundador del Grupo Familia |
    Falleció el empresario Jhon Gómez Restrepo, fundador del Grupo Familia |
Redacción Economía | Publicado el 15 de marzo de 2014

El empresario John Gómez Restrepo, fundador del Grupo Familia, falleció en la ciudad de Medellín, a los 96 años de edad.

"Don John no sólo fundó y construyó nuestra compañía sino que inspiró su crecimiento y desarrollo. Hasta el último momento nos enriqueció con su calidad humana, su visión de negocio, su integridad personal, su pasión, su sabiduría y sobre todo su  ejemplo de emprendimiento. Hoy despedimos a un hombre convencido de que los sueños se pueden hacer realidad, un hombre que nunca se acobardó ante las dificultades. Un hombre extraordinario", afirmó Darío Rey Mora, gerente general del Grupo Familia.

Gómez Restrepo logró crear cerca de 35 compañías en diferentes sectores dentro de la que se destaca el Grupo Familia con 55 años de creación, con marcas líderes en Colombia y Latinoamérica.

Su madre, María Restrepo, había quedado viuda a los 28 años con cinco hijos y John era el único varón. Estudió la primaria en el colegio que los Hermanos Cristianos habían fundado para los niños pobres y sus primeros años de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia quedaron truncados a pesar de la beca que había obtenido -con un certificado de pobreza que le redactó su tío, Pedro Pablo Restrepo-. Pero, luego de ingresar, él mismo le informó que no podía seguir estudiando y que ya le tenía un empleo, como ayudante del abogado Jaime Restrepo Moreno, primo suyo, con un salario de seis pesos mensuales.

Yo empecé a trabajar desde muy pequeño, cuando perdí a mi padre, a la edad de 4 años. Un día, siendo mandadero de una sombrerería, decidí que iba a ser empresario y empecé vendiendo esos mismos sombreros y otros productos... Una de las primeras cosas que hice fue producir papel higiénico y, luego, cajas de cartón, para empacar los productos más seguros, como se hacía en Estados Unidos y así nació Cartón de Colombia. Así empecé, pero uno nunca para de trabajar", le dijo a El Colombiano en una entrevista reciente.

John Gómez Restrepo, no sólo fue reconocido por su impecable trayectoria en el sector privado, sino que también dejó un valioso legado en su paso por el sector público. Se desempeñó como Concejal de Medellín, Diputado a la Asamblea Departamental, Representante a la Cámara, Senador de la República, Secretario de Gobierno; Gobernador encargado en la administración de Ignacio Betancur; Embajador en la Unión Soviética y Embajador en Suiza.

“Yo pedí esa embajada y le pedí al presidente Belisario Betancur que me nombrara, porque quería conocer el manejo de ese país por parte de los comunistas de la época. Quería ver cómo era el cambio de la teoría a la práctica. Me dediqué a estudiar la Unión Soviética a fondo y hablé con gente de todos los niveles y llegué a la conclusión de que eso no iba para ninguna parte e iba a desaparecer. Esa experiencia fue muy interesante, pero no aprendimos nada para manejar las empresas, porque toda la propiedad y la administración estaba concentrada en el Estado”, señaló en dicha entrevista el doctor Gómez.

Desde el sector privado y público, se dedicó a generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Con su visión, persistencia y gran tino, abrió caminos, entendió las necesidades del mercado, creó empresas y le enseñó a la sociedad colombiana cómo soñar con los pies en la tierra y cómo prosperar con la bandera de la honestidad como principal soporte.

“He hecho lo que he podido y lo que he querido hacer, pero nada extraordinario y cualquier otra persona lo hubiera podido hacer con los mismos medios que tuve. Descubrí que lo más importante era empezar y saber crecer. Y esa ha sido la historia de mi vida", puntualizó en ese diálogo permanente que siempre tuvo con El Colombiano.

El Grupo Familia lamentó su muerte y reiteró que continuará con el compromiso de su legado de arduo trabajado, espíritu emprendedor, y seguirá consolidándose con base en los principios inquebrantables que sembró como el respeto por la personas como base del desarrollo y progreso.

"En nombre de todos los empleados hemos expresado nuestra solidaridad y condolencias a su esposa Doña Maria Elena, a sus hijos; María Stella, Patricia, Mónica, Álvaro y José Antonio; sus nietos, bisnietos, familiares y amigos, porque sentimos su tristeza y los acompañamos en este momento", indicó Rey Mora.