HISTÓRICO
Falta más apoyo y conciencia para reciclar
  • Falta más apoyo y conciencia para reciclar | Proplanet, una planta de reciclaje de tetrapack en Medellín, que actúa como hub para la capital antioqueña, Barranquilla y el Eje Cafetero, puede procesar cinco veces más. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    Falta más apoyo y conciencia para reciclar | Proplanet, una planta de reciclaje de tetrapack en Medellín, que actúa como hub para la capital antioqueña, Barranquilla y el Eje Cafetero, puede procesar cinco veces más. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 26 de diciembre de 2013

Según informes del Ministerio del Medio Ambiente, en Colombia se generan 28.000 toneladas de residuos al día, de las cuales, solo un 10 por ciento son aprovechadas por los recicladores informales. El otro 90 por ciento va a parar a los botaderos a cielo abierto, enterramientos o rellenos sanitarios.

Las cifras le preocupan a Carolina Oquendo, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak Andina, porque ella sabe, como muchos, que en el caso de Medellín, los días de La Pradera están contados.

Advierte que si bien en general la gente sabe lo macro sobre el reciclaje (separan cartón, papel, plástico y vidrio), es en la filigrana del proceso donde se enredan. "En plástico hay muchas variedades y no todas son reciclables. Falta mucha educación al respecto. Una educación que tiene que hacer el Gobierno".

En Colombia se desechan diariamente 15 millones de botellas de plástico y solo un 8 por ciento se recupera, informó Carlos Alberto Yepes, director del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental, quien tuvo a su cargo la instalación de un portal construido con botellas de PET vacías y tetrapack que acoge al pesebre de la Iglesia San José de Envigado.

Carolina Oquendo agregó que en el país "no tenemos políticas públicas en este sentido, como ocurre por ejemplo en Perú. Cuando se tienen y hay estímulos y reconocimientos, se pueden lograr tasas de reciclaje mucho más altas".

En el caso concreto del tetrapack, la planta Proplanet en Medellín recicló este año un promedio de 6 toneladas por mes. La meta para 2014 es llegar a 12 toneladas ya que la capacidad instalada de la planta es de 35 toneladas al mes.

Visto en el contexto suramericano, hemos mejorado, pero falta más conciencia y ejecución.

De las toneladas diarias de residuos que se generan en Colombia, sólo 3.800 toneladas (13 por ciento) son recuperadas y reincorporadas en el ciclo productivo, indica el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

La lucha debe continuar, como lo demuestran los directivos de Codesarrollo, quienes terminaron el año de la mano con el Grupo Éxito, implementando un programa de acciones sostenibles.