HISTÓRICO
Federico Ortiz fue gregario de lujo de Cochise
  • Federico Ortiz fue gregario de lujo de Cochise | Archivo | Federico Ortiz Uribe fue un destacado ciclista antioqueño de la década de los sesenta. Tenía 67 años.
    Federico Ortiz fue gregario de lujo de Cochise | Archivo | Federico Ortiz Uribe fue un destacado ciclista antioqueño de la década de los sesenta. Tenía 67 años.
Pablo Arbeláez Restrepo | Publicado el 27 de septiembre de 2010

El domingo, antes del mediodía, Federico Ortiz Uribe acababa de hacer lo que más lo entretenía: montar en bicicleta.

Esa mañana, Federico fue hasta Copacabana, en compañía de algunos de sus amigos de la Senior Máster. Pero el fatal destino de la muerte se interpuso en su camino de vuelta a casa, tras haber comprado unos tamales, que minutos después iba a compartir con su familia.

En la carrera 80 con la calle 35, en Laureles, a eso de las 11:20 a.m. se presentó el golpe de la buseta que lo tiró al pavimento y que varias horas después le costó la vida a uno de los mejores gregarios del ciclismo paisa.

Federico Ortiz, ex participante del Clásico EL COLOMBIANO -corrió el primero-, contaba con 67 años y en su existencia como ciclista de la élite, fue el principal coequipero de Martín Cochise Rodríguez, en las Vueltas a Colombia de 1964 y 1965.

"Federico fue un calificado gregario de Cochise en las Vueltas. Él hizo parte de los equipos de Antioquia y figuró en el cuadro B", recordó Javier Ñato Suárez, con quien también compartió las rondas nacionales.

Federico Guillermo era hermano del médico deportólogo Álvaro y de Juan Camilo, otro destacado atleta, ex Selección Colombia de béisbol y pedalista recreativo, varias veces ganador del Clásico EL COLOMBIANO. Disputó dos Vueltas a Colombia y cinco Clásicos RCN.

Ortiz Uribe se graduó como administrador de empresas en Eafit, estaba casado con Beatriz Elena Tobón y sus hijos son Juan Felipe, Carlos Esteban y Laura Cristina. Sus exequias se realizaron ayer tarde en Campos de Paz.