HISTÓRICO
Fernando Quijano, director de La República
Colprensa | Publicado el 23 de octubre de 2009
El periodista Fernando Quijano Velasco fue nombrado por la Junta Directiva de Editorial El Globo como el nuevo director General del primer diario económico, empresarial y financiero de Colombia, La República.

Quijano Velasco asumió el cargo directivo desde el pasado jueves, con el objetivo de aumentar las audiencias del periódico especializado, generar opinión calificada, promover análisis alrededor de situaciones de la vida nacional relacionadas con la economía y los negocios y fortalecer el diario como una herramienta clave para la toma de decisiones, a partir de información confiable y objetiva sobre el mundo de la economía local, nacional y mundial.

El nuevo director reemplaza a Jorge Emilio Sierra, quien estuvo al frente del periódico durante los últimos 12 años.

A lo largo de sus 55 años de funcionamiento como el primer diario de economía, en La República han ocupado el cargo siete directores generales: el ex ministro de Educación Manuel Mosquera Garcés; el ex embajador en Francia Silvio Villegas; el ex ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Vásquez Carrizosa; el ex embajador en Francia Mario Laserna Pinzón; el abogado Ruperto Molina Gracia; el empresario Rodrigo Ospina Hernández, y en la última etapa, el escritor y periodista Sierra Montoya.

Quijano Velasco se desempeñó como editor General del periódico EL COLOMBIANO, de Medellín, durante 10 años; fue jefe de Redacción del periódico Portafolio; reportero en El País de Cali e hizo pasantías en El Mundo, de Madrid.

Escribió "La Identidad y la Estructura del Diario Económico", editado por Digitalia en España.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali; se especializó en economía en la Universidad de La Sabana, en Bogotá.

Ha realizado estudios en Artes Liberales en la Universidad de Navarra, en España, y en Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, y participó en el Advanced Executive Program de Northwestern University, en Estados Unidos.

En crecimiento
Según el más reciente Estudio General de Medios (EGM), La República cuenta con 50.000 lectores semanales, en promedio, en sus ediciones de lunes a viernes y del fin de semana. Su página en internet fue la de mayor crecimiento en el último periodo, tras un incremento de 77 por ciento con más de 80.000 visitas diarias.

La República es uno de los periódicos de Editorial El Globo, una de las compañías en las que tiene presencia el periódico EL COLOMBIANO, de Medellín.

El diario cuenta con sedes en las principales ciudades del país y ejerce un liderazgo indiscutible en el segmento de la información especializada.