HISTÓRICO
Fiscalía investiga relación NTC e Imagen y Sonido
  • Fiscalía investiga relación NTC e Imagen y Sonido | Cortesía | En el programa Magazín NTC, del 19 de septiembre de 1991, se entrevista a Pastor Perafán Homen, quien en 1997 sería detenido y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 30 años por narcotráfico. En los créditos del programa se habla del "doctor Pastor Perafán H., industrial".
    Fiscalía investiga relación NTC e Imagen y Sonido | Cortesía | En el programa Magazín NTC, del 19 de septiembre de 1991, se entrevista a Pastor Perafán Homen, quien en 1997 sería detenido y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 30 años por narcotráfico. En los créditos del programa se habla del "doctor Pastor Perafán H., industrial".
EL COLOMBIANO | Publicado el 01 de mayo de 2010

El fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, informó que su despacho, mediante oficio No. 00666, del 15 de marzo de 2010, dio traslado a la Jefatura de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, para que se realicen las correspondientes verificaciones dentro del radicado 2281 E.D., y se adopten las decisiones que jurídicamente correspondan respecto de la presunta relación entre NTC y la empresa Imagen y Sonido.

Así lo comunicó Mendoza Diago quien remitió, a la citada unidad de la Fiscalía, la publicación de EL COLOMBIANO, del pasado 7 de marzo de 2010, titulada NTC, César Villegas e Imagen y Sonido, en la que se muestran las escrituras en las que los hermanos Marco Antonio y David Cañón Cortés aparecen como accionistas, en diferentes períodos, de NTC y de Imagen y Sonido, empresa, esta última, intervenida por la Dirección Nacional de Estupefacientes por haber sido constituida con dineros del narcotraficante Justo Pastor Perafán.

En la escritura 4418, del 11 de septiembre de 1992, de la Notaría 36 de Bogotá, se reseña la compra de acciones de NTC, por 30 millones de pesos, por parte de César Villegas Arciniegas a los hermanos Cañón Cortés.

En la misma escritura (4418), Daniel Coronell declara recibir a satisfacción la suma de 2,5 millones de pesos de la época, por pago de la compra de acciones de su propiedad.

César Villegas Arciniegas, quien muriera asesinado en 2002, fue condenado en 1998, durante el proceso 8.000, y se convirtió en uno de los personajes clave de este escándalo al ser mencionado como "El Bandi" por el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela.

El vínculo profesional entre NTC e Imagen y Sonido fue registrado en la publicación del 7 de marzo al mostrar que el programa piloto de un noticiero, de 13 minutos y 24 segundos de duración, presentado para la licitación 01 de 1991, fue realizado con equipos de Imagen y Sonido pese a que son tapados con logos de NTC y al final del citado programa de prueba dice "Audiovisual integralmente realizado por NTC".

El magazín
Además, este diario conoció que en la elaboración del programa Magazín NTC , durante diversos capítulos, la dirección estuvo a cargo de Marco Antonio Cañón, quien también alternó en la presentación del mismo, y la producción fue realizada por Imagen y Sonido.

El programa de variedades entrevistaba, para la época, entre otros personajes, a políticos que aspiraban a las elecciones legislativas y los candidatos a las gobernaciones populares de 1992.

En algunas emisiones, como la del 17 de octubre de 1991, entre los invitados estuvieron los candidatos al Congreso, Álvaro Uribe Vélez y Fabio Valencia Cossio. Además, los aspirantes Juan Gómez Martínez y Enrique Cavelier, postulados a las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, respectivamente.

En la emisión del 19 de septiembre de 1991 del magazín, que se pasaba a las 6:30 de la tarde por la Cadena Dos, uno de los entrevistados fue Justo Pastor Perafán Homen, presentado como un próspero empresario que se refirió al momento económico que vivía el país.

"¿Cómo observa el futuro industrial colombiano?", pregunta un periodista del Magazín NTC y Perafán contesta: "Yo las veo muy positivas (sic). La política muy acertada del señor presidente Gaviria nos muestra un futuro muy claro al idearse la apertura económica que tanto había sido necesitada por Colombia".

Cabe recordar que Pastor Perafán Homen, extraditado a Estados Unidos en 1997 y condenado a 30 años de prisión por una corte de Nueva York, tenía antecedentes por tráfico de drogas desde 1982, cuando fue detenido por la Interpol, en Argana (Panamá), por narcotráfico. Este hecho es reseñado por diversas publicaciones, entre ellas en los diarios El Tiempo (Bogotá) y El Mundo (España).

Sobre Imagen y Sonido, el Fiscal General de la Nación informó que la Fiscalía 26 "adelanta la acción de extinción No. 2281 E.D., contra el señor Justo Pastor Perafán Homen, en el que se encuentran afectados varios bienes, entre ellos, su participación en dicha sociedad".

EL COLOMBIANO conoce una grabación en la que habla Marco Antonio Cañón Cortés sobre Pastor Perafán e Imagen y Sonido.