El escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue ingresado este jueves a un hospital de la Ciudad de México, informaron funcionarios de salud de ese país, pero otras versiones de la familia, aseguran que está en Los Ángeles donde visitaba a su hijo, el director de cine, Rodrigo García B.
Se sabe que el autor de Cien Años de Soledad", de 87 años, fue hospitalizado, sin embargo, CNN México informó que sería por causa de una posible neumonía, citando fuentes de la Secretaría de Salud federal y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Otra versión indica que lo ingresaron al hospital por una gripa para prevenir posibles cuadros de neumonía.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó en un trino: "He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación.
Según informó la esposa del autor colombiano, Mercedes, al periodista Joaquín López Dóriga, el escritor fue hospitalizado hace dos días "por un catarro leve".
La esposa dijo que García Márquez, de 87 años, "se encuentra bien" porque la "gripe es leve, pero hay que cuidarla", y el hospital donde está siendo atendido "es el mejor lugar", agregó López Dóriga por Twitter.
García Márquez, quien tiene varias décadas de vivir en México, ha mantenido en los últimos años una vida reservada.
Apenas el pasado seis de marzo reapareció ante la prensa fuera de su casa al cumplir 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y la visita de algunos amigos y seguidores.
García Márquez escuchó Las Mañanitas fuera de su residencia en El Pedregal, una zona exclusiva del sur de la ciudad de México.
Apareció en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa, García Márquez sonrío, balbuceó la canción de cumpleaños, y estrechó las manos de sus visitas, camarógrafos y reporteros.
La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo que había sido informada sobre la hospitalización de su amigo García Márquez, pero que no le habían dado más detalles.
Dijo que en noviembre el Nobel fue a visitarla a su casa luego de que le notificaron que ella había ganado el premio Cervantes de Literatura.
"Me vino a dejar unas rosas amarillas", dijo. "Yo lo vi bien".
"Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez", escribió, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
La salud de Gabo
En 1999, se le diagnosticó un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista superó tras un tratamiento de tres meses.
Hace dos años se habló de la posibilidad de que Gabo, como se le conoce popularmente, sufriera demencia senil, pero la familia lo desmintió.
García Márquez, nacido en Colombia hace 87 años pero afincado en México desde hace varios, es el máximo representante del realismo mágico. Su obra más destaca es Cien años de Soledad.