HISTÓRICO
Galardonadas diez mujeres destacadas de Antioquia
  • Foto Róbinson Sáenz
    Foto Róbinson Sáenz
Por Rodrigo Martínez Arango | Publicado el 11 de marzo de 2013

En ceremonia conjunta, realizada este lunes en el Teatro Metropolitano la Secretaría de Equidad de Género del Departamento y la Secretaría de la Mujer del Municipio entregaron las distinciones Antioqueña de Oro y Medalla al Mérito Femenino.

La Gobernación de Antioquia les entregó la distinción a Ruby Bermúdez Cuero, de El Bagre, en la categoría Liderazgo Político y Social; Nancy Toro López, de Sonsón, Liderazgo Científico; Albidian Amparo Cañas Sepúlveda, de El Retiro, Liderazgo artístico y cultural y Lina María Álvarez Uribe, de Copacabana, Liderazgo Científico. Quedó desierta la categoría Deportes.

La Medalla al Mérito Femenino de la Alcaldía de Medellín categoría oro le fue entregada a la educadora Alicia María Marín Ochoa, como mejor servidora pública educativa; a la directora del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, Luz Mariela Sorza Zapata, en la modalidad de servidora pública; a la investigadora social Sara Yaneth Fernández Moreno, en aporte científico, cultural, educativo, económico, social o ambiental, e Hilda Liria Domicó Bailarín, líder comunitaria.

En la categoría plata los galardones fueron para la pedagoga y poeta Mara Agudelo, en la modalidad de aporte científico, cultural, educativo, económico, social o ambiental, e Irma Stella Rendón, como líder comunitaria.

La secretaria de Equidad de Género de Antioquia, Rocío Pineda explicó que, en el caso de Antioquia, la escogencia se hizo mediante convocatoria a las instituciones educativas para que postularan maestras pioneras. “Nos pasaron 57 hojas de vida y el jurado eligió las que denominamos como las maestras de la Independencia”, afirmó la funcionaria.

Dijo que con esta distinción, el Departamento empieza la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Antioquia.

El gobernador del departamento, Sergio Fajardo Valderrama, al felicitar a las galardonadas, dijo que era una coincidencia maravillosa el hablar de 200 años de la independencia de Anitioquia y este acto con el que se honró a las "maestras de la Independencia", lo cual es tocar la fibra de la transformación de la sociedad en la que ellas son protagonistas.

Recordó que la primera actividad con la que las mujeres empezaron a salir de la casa y a encontrarse con el mundo fue el de maestra y así llegaron a las aulas de nuestras clases. "Hicieron el tránsito de la casa al aula lo que fue el comienzo de su independencia".

Por su parte el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, invitó a las mujeres a que tomen la bandera por la vida, por la paz y la reconciliación, ya que, según él, "nadie puede ondearlas con más vigor que ustedes".

Finalmente, la profesora rural Ruby Bermúdez Cuero, del centro Educativo El Real, del municipio de El Bagre, se sorprendió al escuchar su nombre como una de la galardonadas, porque nunca pensó que por casi 30 años de labor le iban a reconocer su trabajo silencioso en favor del campo.

"Soy maestra rural y allí uno conoce las necesidades y apremios de los niños campesinos, por eso pido cosas para ellos, porque hay grandes desigualdades entre lo rural y lo urbano. Por eso espero que el Estado y la sociedad miren a los niños y jóvenes del campo que sólo pueden estudiar hasta once y  se quedan así, ya que no tienen acceso a las universidades en las ciudades, por lo cual pido que la educación superior llegue al campesinado, para acabar con esa inequidad.

"En todos estos años, siguió relatando, me ha tocado trabajar en escuelitas donde los niños tienen que caminar por horas, atravesar quebradas y ríos sin puentes, enfrentar la lluvia y el sol, subir montañas y, en muchos casos, me llegaban hasta mordidos por serpientes, pero gracias a Dios hoy existen los restaurantes escolares, donde, por lo menos, pueden mitigar el hambre, pero es muy duro para nosotros como maestros rurales enfrentar esa realidad".