HISTÓRICO
Ginkgo biloba: estudio desmiente que hierba china prevenga el Alzheimer
  • Ginkgo biloba: estudio desmiente que hierba china prevenga el Alzheimer | Shutterstock | Ginkgo biloba es una hierba china.
    Ginkgo biloba: estudio desmiente que hierba china prevenga el Alzheimer | Shutterstock | Ginkgo biloba es una hierba china.
Reuters | Publicado el 06 de septiembre de 2012

Una hierba china denominada Ginkgo biloba, a la que muchos atribuyen una asombrosa capacidad para incrementar la destreza mental y potenciar la memoria, no sirve en realidad para prevenir la enfermedad de Alzheimer, según indica una nueva investigación.

Un estudio científico amplio sobre la hierba desarrollado por investigadores en Francia halló que no era menos probable que las personas que tomaban dos dosis diarias de Ginkgo biloba desarrollaran la enfermedad degenerativa del cerebro que aquellas a las que se les daba un placebo, o píldora sin efectos.

La investigación, publicada este jueves en la revista The Lancet Neurology, sugiere que cualquiera que tome el extracto de hierbas para escapar del Alzheimer está tirando su dinero, según los expertos.

"Durante un tiempo se pensó que la Ginkgo biloba podría ser una droga maravillosa", dijo Jess Smith, portavoz de la Sociedad del Alzheimer.

"Sin embargo, las evidencias de los últimos años (...) han demostrado repetidamente que no tiene ningún beneficio a la hora de evitar la enfermedad o ralentizar sus síntomas", agregó.

El estudio se ha llevado a cabo durante cinco años y ha involucrado a 2.854 personas de Francia mayores de 70 años que habían visitado a sus médicos preocupados por su memoria.

Se dio a 1.406 personas extracto de Ginkgo biloba, procedente de las hojas del árbol del mismo nombre, mientras que a los otros 1.414 participantes se les dio un placebo diseñado para tener un sabor y una apariencia similar a las píldoras de Ginkgo.

Luego, los investigadores emplearon pruebas estándar para analizar la memoria de los pacientes, sus funciones cognitivas y el estado de su demencia.

Después de cinco años, a 61 personas del grupo tratado con Ginkgo biloba (el 4 por ciento) se le diagnosticó un probable Alzheimer, comparado con 73 personas (el 5 por ciento) del grupo que recibió placebo.

Los investigadores, encabezados por Bruno Vellas del Hospital Casselardit de Tolouse, en Francia, dijeron que la diferencia en los resultados entre ambos grupos no era estadísticamente significativa. El estudio también parece confirmar los hallazgos de una investigación que se desarrolló en Estados Unidos en el 2009 y arrojó resultados similares.

Alrededor de 18 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer y, a medida que las poblaciones envejecen, se espera que las tasas de la condición se disparen.

La enfermedad neurodegenerativa letal, que no tiene cura y para la cual existen pocos tratamientos efectivos, afecta la memoria, el pensamiento y la conducta y está implicando cada vez una carga mayor sobre las sociedades y las economías de todo el mundo.