HISTÓRICO
Gobierno reveló que el 30 por ciento de las personas afiliadas a pensiones no podrán pensionarse
Colprensa | Publicado el 06 de diciembre de 2012
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, presentó este jueves un estudio que revela que el 30 por ciento las personas afiliadas al sistema de pensiones que están actualmente activas, es decir que han aportado en los últimos seis meses, no podrán pensionarse porque no alcanzará los requisitos de tiempo y dinero cotizadas.

“Cada año a 45.000 personas se les rechaza la solicitud de pensión. Es decir, que una de cada tres puede acceder a este renta”, explicó Pardo.

Además, el ministro describió el sistema actual como una política que “perpetua y acentúa la desigualdad”.
 
Microtributo
El jefe de cartera, manifestó que esta entidad presentará una modificación de pliegos a la reforma tributaria en la que propondrá el pago de un microtributo de 50.000 pesos mensuales en promedio para cubrir el impuesto al consumo e invertir en el fondo de BEPs (Beneficios Económicos Periódicos).

Esta propuesta aplica para empleados independientes dueños de pequeños negocios que actualmente no deben pagar IVA al estado por sus bajos ingresos, transportadores de carga y taxistas que no están registrados como empleados en el Estado.
 
"No hay bomba pensional sino plata mal invertida": Pardo
El ministro se refirió al sistema de pensiones en Colombia e indicó que no es una bomba porque estudios realizados muestran que cada año se invertirá un menor porcentaje del PIB en el sector. “Pero si hay mucha plata mal invertida”, concluyó.

Además, el jefe de la cartera reiteró que cada vez es más difícil pensionarse en nuestro país y que si se presenta una modificación “debe pensarse a 30 años en adelante”.

Finalmente, Pardo explicó que con el sistema actual se invierte un 3.5 por ciento del PIB (24 billones de pesos) al año para subsidiarle la pensión a 1.600.000 personas pertenecientes al régimen de prima media, mientras que con los BEPs (Beneficios Económicos Periódicos) , con un gasto del 4.1 por ciento del PIB siete millones de personas recibirían una pensión.