HISTÓRICO
Guía para registrar su celular ante el operador
  • Guía para registrar su celular ante el operador | El Imei debe aparecer en la lista de teléfonos robados del operador. Repórtelo. FOTO SHUTTERSTOCK
    Guía para registrar su celular ante el operador | El Imei debe aparecer en la lista de teléfonos robados del operador. Repórtelo. FOTO SHUTTERSTOCK
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 25 de septiembre de 2012

A partir del primero de octubre, todos los teléfonos que funcionen en el país deben estar registrados en la base de datos positiva de los operadores de Telecomunicaciones con el fin de combatir el hurto de celulares. Para evitarse contratiempos, conozca qué hacer en algunos casos, de acuerdo con la información que proporciona la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Compré un celular antes del primero de octubre. ¿Qué tengo qué hacer?
Una vez el equipo registre actividad en la red (se encienda), el número de identificación (Imei) quedará atado a los datos del usuario de la línea celular (SIM). Esto aplica para móviles en plan pospago o al insertar la SIM en uno nuevo. Para equipos guardados en casa o en prepago, debe asegurarse que su celular haga parte de la base de datos positiva del operador, la cual debe contener el Imei. Marque sin costo, *#06# y automáticamente saldrá el Imei correspondiente a su móvil. Luego, haga el registro a través de la página web o el call center de su operador.

Si adquiere un equipo después de esta fecha...

Tendrá que presentar la factura o documento de transferencia de propiedad y hacer el registro.

Quiere vender su teléfono usado. ¿Qué deberá hacer a partir de octubre?

Debe entregar al comprador la copia de la factura original o el comprobante de pago. Y una carta del propietario del móvil dirigida a los operadores en la que pida el cambio de titular.

Si compra un celular en el exterior: También debe conservar la factura original de venta del establecimiento o el comprobante de pago en efectivo o tarjeta debito o crédito. Esto probará el origen legal al momento de la activación.

Puedo comprar celulares en sitios diferentes al operador: sí, siempre y cuando el establecimiento tenga una autorización expedida por el Ministerio TIC (ver listado: www.mintic.gov.co). Como comprador debe exigir factura, certificado de homologación y garantía de funcionamiento.

¿Qué pasa si adquiere un celular no homologado o con reporte de hurto?

No homologado quiere decir que un equipo ha sido probado en cuanto a los niveles de radiación de señales y que estas pruebas se validaron. En este caso o si hace parte de las listas negras, con reporte de hurto, el operador no le activará el servicio. Y si le roban su móvil, reporte de inmediato a su operador para que ellos registren el Imei.