HISTÓRICO
Hacia Cali volará Feria Aeronáutica en la edición 2013
  • Hacia Cali volará Feria Aeronáutica en la edición 2013 | Archivo | Miles de personas visitaron a mediados del año pasado la Feria en el José María Córdova, evento que no volverá al terminal de Rionegro, donde nació.
    Hacia Cali volará Feria Aeronáutica en la edición 2013 | Archivo | Miles de personas visitaron a mediados del año pasado la Feria en el José María Córdova, evento que no volverá al terminal de Rionegro, donde nació.
Gustavo Gallo Machado | Publicado el 19 de enero de 2012

Un llamado a la Gobernación de Antioquia, a las Alcaldías de Medellín y Rionegro, a los gremios, a la Presidencia de la República y a los Ministerios de Defensa y de Transporte hizo ayer el senador Juan Carlos Vélez Uribe para que la Feria Aeronáutica de Rionegro se quede en la región.

De acuerdo con el senador, hay una decisión tomada por la Aeronáutica Civil de llevarse la feria para la ciudad de Cali, cuando fue en Rionegro donde nació y se posicionó en el plano internacional. De hecho, recordó que este evento ya hace parte del circuito de ferias de América Latina compuesta por las ferias de Santiago de Chile, de Brasil y de Rionegro.

"No podemos permitir que nos quiten una feria que nació como un pequeño festival aéreo y que creció gracias al respaldo de la industria aeronáutica y de las propias autoridades regionales. Por eso nos tenemos que unir para hacer un reclamo justo", insistió Vélez Uribe.

A mediados de julio del año pasado los cielos del aeropuerto José María Córdova de Rionegro se llenaron con más de 100 expositores de 16 países presentes en los más de 90.000 metros cuadrados dispuestos en la plataforma y los pabellones que se ubicaron en el José María Córdova, con la asistencia de por lo menos 49.000 visitantes.

Entre los países invitados estuvieron Estados Unidos, Israel, Chile, Alemania, México, Francia, Bélgica, China, Perú, Inglaterra, Irlanda, Brasil, Italia, Venezuela y Corea, además de la presencia de compañías y de las autoridades colombianas.

Será itinerante: Aerocivil
La Aeronáutica Civil confirmó a este diario que en el 2013 la Feria se realizará en Cali. El coronel Carlos Fernando Silva Rueda, subdirector de la Aerocivil, explicó que este es un evento "de carácter nacional, organizado por entidades nacionales como la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y, por tanto, todas las regiones tienen derecho a disfrutar de un evento de este tipo".

De acuerdo con el alto oficial, la Feria recorrerá todo el país y en el calendario ya se definió, aunque no se ha hecho oficial, que en el 2013 estará en Cali y en el 2015 en la ciudad de Barranquilla.

Silva Rueda reconoció que el éxito del evento en Rionegro ha sido constante y ya se ganó un nombre a nivel latinoamericano, pero insistió en que todas las regiones de Colombia tienen derecho a gozar de este espectáculo.