HISTÓRICO
Hallaron a Mauricia, un continente hundido en el Índico
  • Zona costera de Madagascar. FOTO CORTESÍA
    Zona costera de Madagascar. FOTO CORTESÍA
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 01 de marzo de 2013

Científicos anunciaron el posible hallazgo de un continente perdido y hundido en las afueras de las islas Mauricio al que denominaron Mauricia, en el océano entre Madagascar y la India, reveló la revista Nature Geoscience.

La evidencia fue encontrada en la isla Mauricio, una isla volcánica a unos 900 kilómetros al este de Madagascar.

Los basaltos más antiguos del lugar datan de hace 8,9 millones de años, indicó Bjorn Jamtveit, geólogo de la Universidad de Oslo, pero en dos sitios de la costa isleña se encontraron alrededor de 20 circonios, pequeños cristales de silicato de circonio que resisten la erosión o los cambios químicos, que tenían una edad mayor.

Los circonios se habían cristalizado dentro de granitos y otras rocas ígneas al menos hace 660 millones de años, dijo Jamtveit. Uno de ellos tenía al menos 1.970 millones de años.

Los científicos sugieren que las rocas con los circonios se originaron en fragmentos de una corteza continental situada debajo de Mauricio. Proponen que erupciones volcánicas geológicamente recientes trajeron trazos a la superficie, donde los circonios se desprendieron de sus rocas primigenias.

El paper sugiere además que no hay solo uno sino varios fragmentos de corteza continental que yacen debajo del piso del Océano Índico. Los análisis del campo gravitacional de la Tierra revelan varias áreas extensas donde la corteza del piso marino es más gruesa de lo normal, al menos 25 a 30 kilómetros de grosor, cuando lo normal son de 5 a 10.

Esas anomalías en la corteza pueden ser los restos de una masa continental, llamada Mauricia, que se habría partido de Madagascar, cuando el movimiento tectónico empujó el subcontinente indio hacia el nordeste hace millones de años.