HISTÓRICO
Hay tres planetas más pequeños que la Tierra
  • Son planetas rocosos que giran alrededor de una estrella denominada KOI-961 a 130 años luz. | Son planetas rocosos que giran alrededor de una estrella denominada KOI-961 a 130 años luz, dijo la Nasa. En la imagen, dibujo del sistema planetario en KOI-961, cortesía Nasa-JPL/Caltech.
    Son planetas rocosos que giran alrededor de una estrella denominada KOI-961 a 130 años luz. | Son planetas rocosos que giran alrededor de una estrella denominada KOI-961 a 130 años luz, dijo la Nasa. En la imagen, dibujo del sistema planetario en KOI-961, cortesía Nasa-JPL/Caltech.
Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 12 de enero de 2012

Al ritmo que van los descubrimientos, la Tierra no pasará de ser un simple planeta, maravilloso para nosotros pero nada extraordinario: la Nasa confirmó que el observatorio espacial Kepler encontró tres planetas más pequeños que el nuestro.

Son planetas rocosos que giran alrededor de una estrella denominada KOI-961 a 130 años luz. Los cuerpos tienen 0,78, 0,73 y 0,57 veces el radio terrestre y el más pequeño es del tamaño de Marte.

“Es el sistema solar más pequeño hasta ahora”, dijo John Johnson, científico de la Nasa en el Exoplanet Science Institute. No se cree posible que se encuentre vida en ellos, pues los tres orbitan muy cerca a su estrella y el calor debe ser intenso.

De los algo más de 700 exoplanetas hallados al momento, solo un puñado son rocosos. Como uno de los tipos más comunes de estrella en la galaxia parecen ser las enanas rojas, el hallazgo sugiere que debe haber planetas rocosos por todos lados.

El telescopio Kepler estudia solo 150.000 estrellas en una región del cielo hacia las constelaciones la Lira y el Cisne. En diciembre pasado anunció el descubrimiento del primer planeta tipo Tierra.

Los tres planetas giran alrededor de su sol en menos de dos días. El más alejado, del tamaño de Marte, tiene una temperatura de unos 400°C. Kepler reportó en febrero pasado 900 potenciales sistemas planetarios (que debían ser confirmados) de los cuales solo 85 eran con enanas rojas.

El hecho de que sea un número tan bajo significa que el equipo de científicos tuvo mucha suerte en hallar este trío de planetas o que en verdad con comunes en las enanas rojas.

Para Philip Muirhead, esta clase de sistemas solares podría ser muy común. “Las enanas rojas son 8 de cada 10 estrellas en la galaxia”, explicó Johnson”. Esto aumenta también las especulaciones sobre la posible existencia de vida en la cantidad de planetas rocosos que deben existir.