HISTÓRICO
IBM abrió Centro de Innovación en Bogotá
  • IBM abrió Centro de Innovación en Bogotá | Cortesia | El ministro de Tecnologías de la Comunicación, Diego Molano Vega -en el centro- acompaña al presidente de IBM en Colombia, Francisco Thiermann -a la derecha- y a Juan Carlos Hincapié, en la apertura del moderno centro.
    IBM abrió Centro de Innovación en Bogotá | Cortesia | El ministro de Tecnologías de la Comunicación, Diego Molano Vega -en el centro- acompaña al presidente de IBM en Colombia, Francisco Thiermann -a la derecha- y a Juan Carlos Hincapié, en la apertura del moderno centro.
Camila Aristizabal Arango | Publicado el 10 de mayo de 2011

"Si una de las locomotoras del Gobierno Santos es la innovación, sus rieles son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e IBM nos está ayudando a construirlos". Con estas palabras, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, celebró la inauguración del Centro de Innovación y Servicios de IBM, ayer en esta ciudad.

Se trata de 500 metros cuadrados adicionales a los 400 ya existentes en las instalaciones de la empresa, que este año celebra sus 100 años, de los cuales ha tenido presencia en Colombia durante los últimos 74.

El país fue seleccionado por la compañía como una de las áreas foco para la inversión y la expansión, entre los 150 países incluidos en la unidad de mercados de crecimiento. Es por esto que en los últimos tres años invirtió 8 millones de dólares en la construcción de su nuevo centro de datos en Bogotá y 4 millones de dólares más en la expansión de sus oficinas de Medellín, para responder al crecimiento de negocios de esta ciudad.

"La innovación es pilar fundamental del desarrollo del país y con esta inversión, que alcanza los 12 millones de dólares, le apuntamos precisamente a ese crecimiento", señaló el gerente General de IBM Colombia, Francisco Thiermann.

La creación del nuevo centro de datos y su integración a las otras áreas en el Centro de Innovación de IBM, responderá a la demanda de servicios de alta calidad para empresas en todas las industrias de las cuatro ciudades donde la empresa está focalizando su expansión geográfica, es decir, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Juan Carlos Hincapié, gerente de Servicios de IBM, sostuvo que esta nueva infraestructura que pone al servicio de la industria colombiana, le servirá al aparato productivo para prepararse para la puesta en marcha de los diferentes Tratados de Libre Comercio que en la actualidad se están negociando, en tanto aumentará la productividad y les permitirá ser más competitivas en un entorno internacional.

"El tema de servicios tecnológicos se volvió el corazón de IBM", manifestó Hincapié. Y no es para menos: en los centros de datos de Bogotá y Medellín proporciona servicios integrales a más de 80 empresas colombianas, cuyos ingresos representan aproximadamente el 30 por ciento del Producto Interno Bruto y soportan los procesos administrativos del 80 por ciento de la banca colombiana.

"Esta nueva sede y el centro de datos son más que lugares físicos: representan el compromiso de IBM de poner a disposición la mejor infraestructura y las mejores habilidades para ofrecer servicios de tercerización de mayor nivel a sus clientes en el país, acompañando su proceso de transformación para ganar mayor competitividad", destacó Thiermann.

La inversión realizada por IBM es un ejemplo de lo que, según el ministro Molano, necesita Colombia para generar un crecimiento sostenible. "En el próximo cuatrienio el Gobierno piensa invertir 5,5 billones de pesos en las TIC, y esperamos que en el caso del sector privado, el aporte sea de tres o cuatro veces sobre esa inversión".

De esta manera, la meta es llevar esos rieles de las TIC a lo largo y ancho del país, sobre los que marchará la locomotora de la innovación.