HISTÓRICO
Inversión de peso en Nacional
  • Inversión de peso en Nacional | Nacional se convirtió en el equipo más triunfador del país gracias a la llegada de la Organización Ardila Lülle. En la imagen, el entrenamiento de ayer en la sede de Guarne. FOTO JAIIME PÉREZ
    Inversión de peso en Nacional | Nacional se convirtió en el equipo más triunfador del país gracias a la llegada de la Organización Ardila Lülle. En la imagen, el entrenamiento de ayer en la sede de Guarne. FOTO JAIIME PÉREZ
Por Jaime Herrera Correa | Publicado el 12 de febrero de 2012

La Organización Ardila Lülle siempre quiso invertir en un equipo de fútbol con la idea de convertirlo en un vehículo promocional de la marca Postobón y que, a su vez, generara un orgullo similar al que representa la Selección Colombia.

El análisis, de varios meses, explica Esteban Córdoba , secretario general de la empresa y presidente del Comité Ejecutivo del equipo, determinó que el elegido y privilegiado era Atlético Nacional. Eso hace 16 años.

Juan Carlos De la Cuesta , actual presidente del conjunto antioqueño, reconoce que gracias al respaldo de la Organización, con sus inyecciones económicas anuales que terminan aumentando el patrimonio, la institución se puso pantalones largos.

Además, pretende recuperar la identidad futbolística y está empeñado en ser triunfador. "Y para ello tenemos que ser protagonistas en todos los campeonatos en los que participemos este año".

De la Cuesta también admite que con la llegada de Postobón, Nacional se convenció de que "un equipo grande en títulos e hinchada requiere una infraestructura similar".

Por esa razón le dieron vida a una moderna sede deportiva en Guarne que este año inicia su segunda fase (dos canchas más y un sitio de alojamiento), masificaron el fútbol con 21 escuelas de fútbol en 14 ciudades de Colombia y una más en Estados Unidos (Miami). Pero no dejó de lado su vocación compradora para conformar nóminas competitivas y, a la vez, demostrar que puede ser un club vendedor de jugadores.

Saben proyectar
Así como han perdido cerca de 10 millones de dólares en compra de derechos de jugadores que llegaron llenos de gloria y se fueron con mucha pena (caso Óscar Paso, Héctor Hurtado, Elkin Murillo y John Charria ) en el verde también sacan pecho por proyectar al exterior a jugadores de la calidad de Iván Ramiro Córdoba, Juan Pablo Ángel, León Darío Muñoz, Tressor Moreno, Aquivaldo Mosquera, Jairo Palomino, Giovanni Moreno y Víctor Ibarbo , figura en Italia.

Tres lustros después de esa decisión empresarial, el conjunto verde de Antioquia aparece como el modelo administrativo y económico a imitar, el de más títulos internacionales en el país, el más taquillero a nivel nacional, el que mejor les paga a sus jugadores y el que mayor presupuesto maneja para buscar el protagonismo internacional que anhelan los cerca de 10 millones de seguidores en Colombia.

La motivación de los dirigentes es grande. "Igualar en 16 años lo hecho en los anteriores 50 demuestra capacidad en todos los frentes. Se han logrado ocho títulos, lo que convierte al Atlético Nacional, según Córdoba, "en el niño mimado de la Organización". Este año le inyectaron 18.000 millones de pesos con una sola intención: "regresar a Tokio". Es decir, que el proyecto apunta a ganar la Copa Libertadores de América.

Entre altas y bajas
Algunos hinchas representativos coinciden en que Nacional cambió para bien desde que llegaron los actuales propietarios en 1996.

Lamentan que el plantel aún no cuente con estadio y que a veces se hayan equivocado en algunas contrataciones, pero resaltan la disposición que mantienen para mejorar el equipo, la forma como le invierten dinero y las garantías que les ofrecen a los deportistas y al cuerpo técnico, para que no pierda su sello de triunfador.

Guillermo Otálvaro , presidente de Ubanal (Asociación de Barras de Nacional) saca pecho y admite que "la presencia de la Organización ha sido beneficiosa en todos los aspectos, ya que ha consolidado al verde administrativamente, invierte para contratar buenos jugadores y lo ha convertido en un modelo empresarial en el país".

Algo similar cree Agustín Restrepo , otro seguidor fiel que acompaña al club en los distintos torneos en los que participa y quien cree que lo único que le falta a la Organización es conseguir un título internacional de renombre que consolide esta era.

"El conglomerado Ardila Lülle le dio organización, credibilidad, transparencia, sede, estatus y respaldo financiero a Nacional. Sin embargo, creo que es hora de pensar en un estadio propio y en brindarles más continuidad a los técnicos para que podamos soñar con ser los campeones del mundo".

Felipe Muñoz , de Los del Sur, también reconoce que el onceno verde es diferente a los demás clubes en Colombia y ha crecido administrativamente gracias a las altas inversiones que autoriza la empresa propietaria. Lo que no comparte "es la manera como se asesoran los directivos para hacer las contrataciones", pues en los últimos años son varios los jugadores que no han respondido.

Consciente de que las obligaciones crecen y para que a los seguidores del equipo no les queden dudas del compromiso existente desde 1996, Héctor Fernando García Ardila, presidente de Postobón, confirmó que el reto de "la Organización es hacer de Nacional el mejor equipo de América en cinco años; eso implica más inversiones y estamos dispuestos a hacerlas, porque esa gran hinchada es merecedora de un club grande e importante en el continente".

Datos
30
mil hinchas por partido es la meta de Nacional este año en el Atanasio Girardot.

3 alianzas hay para proyectar jugadores: Petrolera, Real Santander y Deportivo Merlo.