HISTÓRICO
José Galat impulsará empresas comunitarias y diálogo con la Farc
Gloria Luz Gómez Ochoa | Publicado el 05 de julio de 2009
Empresas comunitarias, fortalecimiento de los valores familiares y conciliación con la guerrilla son las propuestas del precandidato conservador José Galat, quien destaca los avances de la seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez, pero asegura que para buscar la paz es necesario convocar a los "hermanos guerrilleros" a terminar con la guerra.

Galat, rector de la Universidad Gran Colombia, durante 28 años, en su programa Por un nuevo País, sostiene que estos tres factores son los que permitirán encauzar de nuevo al país y resolver los temas del conflicto tomará las experiencias de Sudáfrica y Costa de Marfil.

En entrevista con EL COLOMBIANO Galat explicó su propuesta y cuestionó las intenciones de aplazar la consulta conservadora.

¿Uno de los temas más delicados en el país tiene que ver con la pobreza y el desempleo? ¿Cómo esperaría darle solución a estos problemas?
"Con la creación de 200.000 empresas comunitarias, que permitirían emplear a 13 millones de desempleados y subempleados. Desde la Universidad se han creado cerca de 5.000 empresas de éstas y con convenios entre las 300 universidades del país se capacitaría a quienes las integrarían. Esto se haría como una política nacional, a través de un plan decenal".

¿Cuánto le costaría a la Nación esta propuesta y cómo piensa financiarla?
"Ni modo de soñar con pedirle al Estado, que actualmente tiene un déficit de 24 billones de pesos. El plan costaría 6 billones de pesos anuales, que se financiarían a través de una emisión primaria. De esto depende la paz, con hambre y desempleo no puede existir".

¿Uno de los baluartes más importantes que usted destaca es el papel de la familia, cómo la vincula usted a su programa y cuál es el fin?
"Rescatar los valores en la familia es una de las principales tareas, por eso propongo la creación de centros pastorales para ayudarlas en sus dificultades. Me propongo fortalecer el Ministerio de Familia, además de incluir dentro del pénsum educativo, tanto en la básica primaria, la secundaria como la universidad: urbanidad, cívica, historia patria y religión, respetando los distintos cultos".

¿Usted valora los resultados de la seguridad democrática, pero dice que va a negociar con la guerrilla? ¿Cree que esa opción si es posible?
"Este año se cumplen 61 años de la guerra en Colombia, que le cuesta cada día 70.000 millones de pesos al país. Por eso mi propuesta es llamar a los 'hermanos guerrilleros', aunque sean hermanos criminales y extraviados, para que sin caguanes ni despejes conversemos. Si ellos no aceptan yo seguiría suplicando y si definitivamente no están de acuerdo daría curso a la Guardia Nacional, que estaría compuesta por no menos de 2 millones de personas entre los 18 y 35 años. Además, recurriría a las experiencias de Sudáfrica y Costa de Marfil, en la solución de sus conflictos".